El Municipio inició campaña de prevención

Importante participación de público en la charla de difusión realizada en el Centro Sociocultural Almafuerte.
El Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Salud, impulsa la Campaña de Prevención bajo el lema «Todos juntos contra el Dengue", con múltiples acciones simultáneas que incluyen desde la difusión de las medidas recomendadas en todas las instituciones barriales, instalación de una carpa sanitaria en el marco de la celebración de Semana Santa y hasta el monitoreo permanente para la detección temprana de los vectores de transmisión, entre otros aspectos.

HASTA EL MOMENTO NO HUBO DETECCIÓN

Desde esa Secretaría se explicó que el trabajo de prevención se desarrolla en base a siete ejes establecidos. Uno de ellos lo cumple la Dirección de Bromatología, destinado a la detección de larvas del mosquito Aedes Aegypty, vector transmisor de la enfermedad, a partir de colocación de larvi-trampas en lugares estratégicos de la ciudad. Hasta el momento, no se ha detectado en Tandil dicha variedad.

Las acciones incluyen también la difusión de información y medidas de prevención a través de los medios masivos de comunicación, actualización y lineamientos de la campaña para profesionales de salud con ateneos sobre el tema en el Hospital Ramón Santamarina; y la formación de agentes multiplicadores, especialmente a los docentes de los distintos establecimientos educativos.

EN LA FERIA, Y POR LOS BARRIOS

Además se realiza la difusión de las medidas preventivas para las instituciones barriales desde los Equipos de Salud de los Centros de Atención Primaria de Salud y del Equipo de Educación para la Salud de Bromatología; se efectúa un trabajo en red desde la Intersectorialidad con Instituciones Gubernamentales y No gubernamentales de nivel nacional y provincial.

Como parte de las actividades de difusión a la comunidad en general, durante esta Semana Santa se instalará una carpa sanitaria sobre la diagonal Arturo Illia, en la tradicional Feria de Artesanos, con el apoyo de la Primera Brigada Blindada del Ejército y personal de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja, supervisados por enfermeros del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

CHARLA ABIERTA

En el marco de estas acciones, este martes se concretó una charla abierta a toda la comunidad, que se realizó en el Centro Sociocultural Almafuerte y que contó con una masiva participación de público, entre docentes, alumnos de escuelas y vecinos.

En la oportunidad disertaron el director de Bromatología comunal, Omar Olivera, y el doctor Jorge Gentile, jefe de infectología del Hospital Santamarina.

Durante la charla se mostró un video explicativo sobre las características del mosquito A. Aegyptys y sobre las formas de evitar su proliferación. Posteriormente, el doctor Gentile brindó un amplio panorama sobre la enfermedad del dengue, su sintomatología, diagnóstico y tratamiento, así como también la situación histórica y actual sobre la epidemia.

En el cierre se proyectó otro video educativo sobre la evolución del mosquito, que quedó a disposición de los docentes, por su importante valor didáctico.

Comentá la nota