El Municipio informó sobre el cierre de la primera etapa del plan para deudas

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Rentas, informó que está en vigencia la primera etapa del "Plan de Regularización de Deudas 2009" hasta el martes 30, para tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos, con descuento total de multa por omisión y descuentos parciales de recargos moratorios.
Sobre este tema se refirió ayer a la mañana el director de Rentas de la Comuna, contador Carlos Ayestarán que señaló: "Sigue a buen ritmo la afluencia de contribuyentes optando por las diversas opciones que plantea la moratoria. La mejor etapa con descuentos en los intereses del 60 por ciento, cerrará el 30 de este mes, por lo tanto los interesados en este plan tendrán que acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas. Mientras que para las deudas en gestión judicial la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada Municipal que funciona en el cuarto piso del edificio del Correo", agregó.

Sobre la primera evaluación llevada adelante en torno al acatamiento de los contribuyentes, el responsable de Rentas expresó que "el primer cierre lo realizamos el 31 de mayo y haciendo un comparativo de recupero con el mismo mes de 2008, estamos arriba en un 15 por ciento, lo que en término de plata representa cerca de 150 mil pesos.

"En cada año, en general, un 35 por ciento de las boletas emitidas no se paga, por ello se incrementan las cifras de las deudas; la situación económica actual es complicada por lo que el porcentaje de cobro de las principales tasas rondó el 69 por ciento".

Automóviles

"En cuanto al tributo patentes de autos, la provincia de Buenos Aires no envió más modelos para municipalizar, quedando hasta los de 1997 y anteriores, por ello el Municipio continuará con la política de enviar las patentes de los autos con dos vencimientos en el segundo semestre del año, primera cuota en agosto y segunda en octubre" añadió el funcionario.

Además agregó que "se están ejecutando nuevos programas como denuncia impositiva de venta de autos municipalizados con el fin de permitir a los titulares del dominio automotor limitar su responsabilidad frente al impuesto a los rodados en los supuestos en que hayan enajenado el vehículo sin haber realizado el trámite de transferencia ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios", aclaró el titular de Rentas.

Más detalles

La denuncia impositiva deberá ser realizada por el titular del vehículo automotor; en el caso que la presentación sea efectuada por el titular registral juntamente con el adquirente, la misma tendrá efectos liberatorios si se encuentran cumplidos ciertos requisitos como, no registrar deuda a la fecha de la denuncia y cumplir el trámite de la denuncia de venta. En los casos que fuera formulada únicamente por el vendedor, los efectos liberatorios de la misma quedarán supeditados, además, a la presentación de boleta de compra-venta, constancia de intimación fehaciente efectuada al adquirente denunciado y formulario de denuncia de venta.

Los requisitos

Los diversos requisitos son: no registrar a la fecha de la denuncia impositiva de venta, deuda referida al impuesto a los Automotores, correspondiente al vehículo objeto de la venta; cumplir el trámite de la denuncia de venta prevista en el artículo Nº 27 del Decreto Ley Nº 6.582/58 ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, de conformidad a las reglamentaciones que establezca el citado organismo. Acompañar, en caso de que el formulario de denuncia impositiva de venta sea firmado solamente por el titular registral denunciante, boleta de compra-venta (original y copia), constancia de intimación fehaciente (carta documento) efectuada al adquirente denunciado indicando su calidad de nuevo responsable tributario y requiriendo formalizar la transferencia ante el respectivo Registro Seccional del Automotor y de Créditos Prendarios más acuse de recibo original y copia y formulario de denuncia de venta (solicitud tipo Nº 11) - original y copia.

El trámite

El interesado en formular la denuncia impositiva de venta y en su caso el adquirente, deberá presentarse ante la Oficina de Patente Automotor Municipalizado, provistos de su documento de identidad y de la documentación que acredite las representaciones invocadas, de corresponder, justamente con los elementos indicados con anterioridad. En dicha oportunidad deberá suscribirse el formulario debiendo contener la firma del denunciante y/o denunciado certificada por la oficina municipal que corresponda o escribano. De tratarse de representantes, tendrá que acompañar, además de la copia del instrumento que acredite la representación invocada, resultando válida la utilización del formulario de Autorización de Representación.

Previa constatación de la inexistencia de deuda y, en su caso, de la correspondiente cancelación del impuesto adeudado y sus accesorios, se les deberá entregar a los interesados una copia del documento.

La falsedad de los datos denunciados y/o de la documentación acompañada en oportunidad de formular la denuncia impositiva de venta, inhibirán los efectos limitativos de responsabilidad fiscal de la denuncia. Para más información, dirigirse a la nueva dirección de la oficina de patentes de autos municipalizados en 9 de Julio 882 de lunes a viernes de 7:15 a 13:15.

Asimismo se informa que mediante Decreto Nº 818/09 se dispone el cobro del Derecho de Oficina que prescribe el artículo Nº 19, inciso c, punto 18, de la Ordenanza Impositiva equivalente a la suma de 39 pesos en concepto de solicitudes de bajas y/o altas de automotores, ya sea por cambio de radicación, robo, incendio o cualquier otra causa.

Motocicletas

Por otro lado Carlos Ayestarán informó que "cabe destacar que el único vencimiento del tributo patente de motos es el martes 16 de este mes y, a partir de este año, no se entregarán precintos por distintas razones, entre ellas los robos de los mismos.

"Más allá de esto ante el temor de algunas personas, hay que decir que solamente es válido el comprobante de pago o el recibo sellado o bien la modalidad que tenga el lugar de pago del tributo".

Exención de pagos

En otro orden de cosas, Ayestarán destacó que "el régimen de exención del pago de tributos municipales para el ejercicio 2009 contempla al jubilado y/o pensionado y personas mayores de 60 años de escasos recursos que sean titulares de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia y si sus ingresos y los del grupo familiar conviviente no superen la suma total de Haberes Brutos de 1.155 pesos mensuales.

"Los que requieran este beneficio para el ejercicio 2009, deberán realizar la presentación correspondiente ante la mesa de entradas del Municipio con la siguiente documentación: nota de solicitud dirigida al intendente municipal, fotocopias de la escritura del inmueble, de la última boleta de luz y del último recibo de cobro previsional".

Cementerio

También, se refirió al relevamiento de panteones que se lleva a cabo en el Cementerio Municipal. "Es obligatorio; los titulares tienen que concurrir a la administración de la necrópolis, para completar la planilla para empadronarse, donde se atiende de 13:30 a 14:30. Es bueno recalcar que hasta el 30 de este mes hay tiempo para hacer el trámite y que habrá sanciones para quienes no cumplan", añadió en el final de la conferencia Carlos Ayestarán.

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