Municipio informó estado de avance de planes de vivienda en Bariloche

Municipio informó estado de avance de planes de vivienda en Bariloche

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal informa la situación de avance constructivo en la que se encuentra la edificación de viviendas en la ciudad.

La Secretaría de Vivienda de la Nación tiene convenios vigentes con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche por la ejecución de tres planes de vivienda, en el marco del Plan Techo Digno, todos ya adjudicados a cooperativas y sindicatos:

- Plan 451 Viviendas: comprende las licitaciones 1, 2, 3, 4 y 5 del 2013, y corresponde a los barrios 95, 121, 80 y 80 Viviendas (ubicados en el loteo social de 35 hectáreas Altos del Este) y al barrio 75 Viviendas (reubicado en cercanías del barrio 270 Viviendas). Los primeros tres planes (95, 121 y 80 viviendas) se encuentran en un 80% de avance físico, mientras que el cuarto (80 viviendas) tiene un 60%. Las obras alcanzan la construcción de las viviendas, las infraestructuras, obras complementarias y los nexos correspondientes.

Se mantienen en obra las empresas trabajando a un ritmo lento, por la falta de desembolsos de redeterminaciones o ajustes de precios. En el caso de las 75 Viviendas, sufrieron una demora ya que el terreno donde debían construirse afectaba el funcionamiento de los manantiales del DPA, y debieron reubicarse. Actualmente la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal espera la no objeción financiera, que permitiría el inicio de las obras.

En cuanto al terreno, perteneciente a la Cooperativa Rucas del Sur, se espera la compensación por parte del DPA por no poderse ubicar allí las viviendas.

- Plan 495 Viviendas: comprende las licitaciones 16, 17, 18, 19 y 20 del 2014, y corresponde a cuatro barrios de 100, 100, 75 y 100 viviendas (ubicados en el loteo social de 26,5 hectáreas en El Frutillar Norte) y al barrio 120 Viviendas (ubicado en las 35 hectáreas).

En todos los planes se han realizado la aperturas de calles y los correspondientes movimientos de suelos, incluyendo desmontes necesarios para la ubicación de las viviendas. El avance físico de la obra ronda el 12%.

En este momento las empresas se encuentran elaborando los proyectos ejecutivos de los servicios, incluyéndose un canal pluvial que atraviesa todo el loteo, y que presentó por condiciones del terreno diferencias con el proyecto original.

- Plan 645 Viviendas: Si bien este plan ha sido entregado a los adjudicatarios, se deben realizar trabajos complementarios tales como muros y pavimentación de las calles. Dichas obras ya fueron licitadas por el Municipio (a través de la licitación 12/2015) y actualmente se espera el inicio de los desembolsos.

Con respecto a la tipología de los planes 451 y 495 Viviendas, cabe mencionar que es distinta al resto de los planes aplicados en la Provincia a pesar de estar en el mismo plan nacional —Techo Digno—, a los efectos de dar mejor respuesta a las condiciones climáticas de la zona, tales como que la cubierta se realiza con chapa color negra, el revestimiento de frente y contrafrente es en siding y los laterales con chapa color blanco, aparte de tener aislantes superiores a la vivienda tradicional.

Asimismo es necesario destacar que las características geográficas de los terrenos donde se ubican las mismas requieren de movimientos de suelos, muros de contención adicionales, estaciones de bombeo de cloacas y pluviales, y nexos de servicios de gran envergadura. Por esta razón, los costos aplicados por vivienda difieren de los estándares provinciales, asignándosele un valor superior que al resto.

En función de ello, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, en forma conjunta con el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) —y a los efectos de presentar a la Secretaria de Vivienda de la Nación—, se encuentra elaborando, de acuerdo a la situación de cada plan, un presupuesto detallado de los montos faltantes para su finalización, con el objetivo de concretar la terminación de las viviendas, cuya ejecución y finalización es altamente esperada por los adjudicatarios.

Comentá la nota