El Municipio incorporará nuevos barrios para el sistema de recolección diferenciada de residuos

A través de la Coordinación de Higiene Urbana se confirmó que desde el 19 de este mes se sumarán a esta planificación los sectores de 9 de Julio, Centenario y Cueto. Asimismo se adelantó que antes de finalizar el año podrían agregarse otras zonas de Pergamino teniendo en cuenta que se iniciará una campaña para concientizar a los vecinos de otros lugares de la ciudad.
La Municipalidad de Pergamino, a través del área de Higiene Urbana, informó que durante este mes tres nuevos barrios de nuestra ciudad se incorporarán al sistema diferenciado de recolección de residuos.

"A partir del lunes 19 de este mes los barrios Centenario, Cueto y 9 de Julio se incluirán dentro de este programa oficial de recolección diferenciada de residuos con lo cual le daremos a estos cinco días de recolección, lunes, miércoles y viernes orgánicos y martes y jueves inorgánicos", manifestó el responsable de esta dependencia comunal, Diego Basanta, coordinador de Higiene Urbana, en diálogo con el Diario. "Por un lado estamos mejorando la prestación del servicio y por otro logrando la separación domiciliaria en estos barrios muy importantes de Pergamino por su cantidad de habitantes" aseguró el funcionario local.

Cabe destacar que de este modo los citados Centenario, Cueto y 9 de Julio se suman a los barrios General San Martín, 25 de Mayo, 24 de Septiembre, Malvinas, Luis Sandrini y Santa Julia los cuales ya tienen este sistema de recolección desde hace algunos años. "En todos los casos el trabajo se realiza los martes y jueves", destacó Basanta.

Además agregó "por ello el área de compostaje de la planta de residuos trabajará a pleno, transformando en abono orgánico los restos de comidas de esos barrios y los residuos inorgánicos como papel, cartón, plástico o vidrio podrían empezar a ser derivados ya limpios a la cooperativa de trabajo para que lo acopien y lo vendan".

Más detalles

Al referirse a la ampliación del servicio a otros barrios, Basanta reconoció que "para diciembre podemos incorporar al barrio Acevedo al mismo pero primero debemos realizar una campaña muy fuerte de concientización puerta a puerta", indicó ayer el responsable de esta dependencia municipal.

"Los chicos del eco club estarán repartiendo baldes plásticos para que cada uno en su hogar separe los residuos. Cabe destacar que para la separación de residuos no importa el color de las bolsas ya que cuando intentamos fortificar la campaña aparecen en todos los barrios gente vendiendo bolsas en nombre del Municipio y esto no es así" afirmó el funcionario municipal.

Ramas y escombros

Asimismo continúa el programa de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos que presta el Municipio a los vecinos de la ciudad de lunes a viernes por la tarde con el espíritu de resolver la recolección de residuos que por sus características no pueden ser recolectados por el servicio normal y que por su volumen acotado no justifican la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la planta de tratamiento de residuos. El mismo es un servicio adicional y gratuito que tiene por objetivo prevenir que este tipo de desechos sean arrojados o depositados en terrenos baldíos o en la periferia de la ciudad dando origen a basurales clandestinos. El cronograma para las semanas que restan de este mes son: entre los días 12 y 16 en la zona 2, que comprende los barrios Desiderio de la Fuente, Cruce, La Amalia, General San Martín (Viajantes), Villa Alicia, Jorge Newbery, Luar Kayad, y el sector del barrio Acevedo desde Vélez Sársfield hacia el este.

Por su parte, el 19 y 23 se trabajará en la zona 3, que reúne a los barrios Acevedo, Ameghino, Villa San José, Nuestra Señora del Luján, Santa Inés, Trincavelli, Mercantil, Otero, 82 Viviendas, Champagnat, Martín Illia desde avenida Roca hacia el norte y parte del Centro.

Finalmente, en la última semana de este mes, el servicio especial se hará en estos sectores: Malvinas, Santa Julia, Luis Sandrini, San Pablo, Cueto, Centenario, Villa Fernández, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cámara de Comercio, Güemes, Vicente López, 12 de Octubre, Las Lomitas y parte del Centro entre Roca e Intendente Biscayart Norte.

Requerimientos

En enero y con motivo de las vacaciones que se han dispuesto para el personal municipal sólo se dispondrá de una guardia que seguirá afectada a brindar este servicio de recolección. En tal sentido se comunica a los vecinos de la ciudad que el cronograma de tareas se realizará normalmente pero sólo se recogerán los residuos que estén acondicionados adecuadamente y no se levantarán las pilas de ramas o escombros sueltos que representen volúmenes excesivos para este servicio. "Con el objetivo de aclarar este último punto se recuerdan las pautas de acondicionamiento requeridas: los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección. Los escombros deben disponerse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una.

Los residuos voluminosos (muebles viejos o trastos inútiles), se dispondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos (que no queden clavos, puntas o bordes cortantes)".

Funcionamiento

Respecto del funcionamiento del Programa, se solicita que "todos aquellos vecinos que ya tengan escombros o ramas dispuestos sobre la vía pública, los adecuen a los requerimientos planteados de modo de evitar multas y permitir que las cuadrillas puedan proceder a su recolección de manera segura y prolija", explicaron desde la Comuna.

En caso de no poder acondicionarlos según los requerimientos mencionados "las personas deberán hacerse cargo del traslado de estos residuos a la Planta de Residuos local utilizando vehículos propios o contratando a alguna empresa de volquetes o flete que les puedan brindar el servicio. La disposición de estos residuos en la Planta de Residuos local es completamente gratuita para los vecinos", añadió el comunicado del Municipio.

Controles en las calles

A su vez, la Coordinación de Higiene Urbana comunicó que luego de todo lo anunciado en materia de campañas de recolección y a raíz del extenso informe realizado en los medios locales, se profundizarán los controles sobre la disposición primaria de los residuos fuera de cada uno de los domicilios particulares.

"Con la acción de inspectores que estarán dedicados específicamente a esta tarea se buscará resolver los problemas generados por los residuos sacados fuera del horario o durante jornadas que no correspondan a la planificación". En lo que atañe a las contravenciones sobre las cuales los inspectores llamarán la atención, éstas son "la disposición de los residuos domiciliarios en la vía pública, durante los días que no esté establecido; se multará cuando exista basura fuera del horario y, además, la colocación de las ramas, escombros o elementos voluminosos fuera del cronograma que el Municipio ha implementado para este tipo de recolección", manifestaron. "La disposición de residuos no domiciliarios (de comercios) en la vía pública, en días y horarios que no corresponda también será motivo de infracción".

Recomendaciones

"Recordamos que es sencillo evitar las sanciones que corresponden a este tipo de conductas sacando las bolsas de basura en los horarios que corresponda, es decir una hora antes de la recolección, pero además la gente puede consultar sobre el acondicionamiento de residuos y los recorridos en la Subsecretaría de Servicios Públicos, de lunes a viernes de 7:00 a 13:30", concluyeron desde el Municipio de Pergamino.

Comentá la nota