El municipio implementará tarjetas para reemplazar la entrega de alimentos

La secretaria de Desarrollo Social adelantó que este año el municipio quiere reemplazar la entrega de bolsas de alimentos entre familias carecientes por tarjetas

La Secretaría de Desarrollo Social pretende avanzar durante este año con la implementación de tarjetas alimentarias para reemplazar a las bolsas de alimentos que en la actualidad el municipio distribuye entre familias carecientes. Este fue uno de los anuncios que hizo ayer la titular del área, María del Carmen Viñas, ante los concejales de la Comisión de Hacienda que vienen analizando el proyecto de presupuesto que presentó la gestión de Gustavo Pulti para 2009. Según explicó la funcionaria, la idea es otorgar unas 4 mil tarjetas "básicas" por un valor de 80 pesos mensuales para asistir a familias en situación de pobreza y otras 1.500 "adicionales", que tendrán un monto de 40 pesos y serán distribuidas a modo de refuerzo entre personas que sufren "necesidades extremas". Viñas habló ayer acerca de las ventajas de comenzar a implementar este mecanismo para resolver las necesidades alimentarias de muchas familias marplatenses, destacando que de este modo los beneficiarios tendrán una mayor libertad para constituir una canasta básica de comida. Además, comentó que con la implementación de las tarjetas habría un gran alivio para la tarea del sistema de compras del municipio.

Además de referirse a este tema, Viñas describió algunos detalles del plan de acción de su Secretaría para este año. Según explicó, el presupuesto genuino del área ascendería a unos 45 millones de pesos, a los que les agregó fondos que si bien serán manejados por otras dependencias, terminarán financiando políticas de Desarrollo Social.

Dijo que, por ejemplo, desde Salud habrá 2 millones de pesos para un Programa de Desarrollo Infantil, mientras que la Secretaría de Obras tiene destinada una partida de 1,9 millones de pesos para mejorar la situación edilicia de varios comedores, centros de integración y hogares.

La obra más significativa prevista para este año consiste en la remodelación del Hogar Municipal de Ancianos ubicado en 12 de Octubre y Cerrito, donde serán invertidos casi 1,5 millones de pesos.

Además la funcionaria exhibió algunas de las obras que ya están en ejecución y que continuarán durante 2009.

Una de ellas es la Casa del Niño del barrio Centenario, donde tras un fallo judicial, el Instituto Provincial de la Vivienda debió financiar obras de remediación sobre la deteriorada estructura del edificio.

Viñas precisó que allí ya fueron invertidos 250 mil pesos, gracias a los cuales se recuperó el pleno funcionamiento de las instalaciones de un lugar que la gestión anterior había recomendado abandonar definitivamente por su mal estado de conservación.

Comentá la nota