El municipio hará estrictos controles de pirotecnia durante las fiestas

El municipio hará estrictos controles de pirotecnia durante las fiestas

El titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, expresó en diálogo con El Marplatense que durante las fiestas van a ser “muy estrictos con los controles de pirotecnia. Va a haber un amplio operativo y sobre todo los vamos a incrementar los días 24 y 31 con mucho personal en la calle”.

 

“Aquellos negocios que estén autorizados podrán vender productos que también estén con su pertinente permiso para ser vendidos”, aseguró Sucar Grau y agregó:“Se va a proceder al secuestro y se labrarán las actas correspondientes a todos aquellos que vendan productos que no estén permitidos y que lo hagan sobre la vía pública”. En ese sentido, explicó que “toda la pirotecnia tiene que estar respaldada con la documentación de la misma y que hay organismos que evalúan el riesgo de cada una”.

Por otra parte, el referente de Inspección General trazó las diferencias entre la venta en comercios no habilitados y la comercialización de pirotecnia ilegal:“Son distintos controles. El negocio que esté habilitado para vender pirotécnica y esa pirotecnia esté permitida, no tendrá dificultades. La venta ambulante, que nosotros sabemos que es muy común en esta época del año, y la pirotecnia que no se pueda justificar su procedencia, se va a proceder desde Inspección General al secuestro de la misma, y a quien la venda se le labrarán las actas correspondientes y serán derivados al juzgado de turno”.

Sobre las tareas de control, Sucar Grau adelantó que trabajarán fuertemente en “la periferia y sobre todo en donde podamos recibir alguna denuncia, más allá del personal operativo que va a estar en la calle. Nosotros vamos a proceder a verificar las denuncias y a secuestrar toda esta mercadería, que es peligrosa para quien las compra y para quien las vende”. “No van a quedar en poder de gente que pueda ocasionarle algún riesgo a la sociedad”, indicó sobre la importancia de realizar el secuestro de la pirotecnia ilegal.

Por último, hizo pública su postura en relación al uso de pirotecnia. “Llamo a los legisladores a que prohíban todo tipo de pirotecnia. Sería bueno pirotecnia cero. Librar esto que causa tanto daño irreversible”.

Cabe señalar que en Mar del Plata rige actualmente una ordenanza que prohíbe la venta de petardos (conocidos bajo las denominaciones “flowers” y “rompeportones”), foguetas, morteros, cañitas voladoras con paracaídas, globos aerostáticos, bombas de estruendo de 2 pulgadas de tamaño y bengalas. Los controles Inspección General también estarán orientadas a controlar que los negocios habilitados no comercialicen este tipo de pirotecnia, cuya venta está permitida en otros distritos.

Comentá la nota