El Municipio se hará cargo de la deuda de la Esmet 1

El Municipio se hará cargo de la deuda de la Esmet 1
El director del establecimiento había planteado la posibilidad de renunciar ante la falta de respuestas. Hoy se firmaría la cancelación de deuda por 150 mil pesos.-
El convenio de cancelación de deuda por el alquiler de la Escuela Secundaria Municipal 1 será firmado hoy en horas del mediodía, por lo que se vería solucionado el conflicto que mantenía el establecimiento educativo. Así lo dio a conocer el concejal de Acción Marplatense Gerardo Cirese, quien además le respondió duramente al edil Guillermo Schütrumpf, que había solicitado la renuncia del secretario de Educación de la comuna por la mencionada situación.

Hace pocos días, el director de la escuela Manuel Paz pidió nuevamente una resolución para el problema del colegio y hasta había planteado la posibilidad de renunciar, ante la falta de respuesta del Municipio. Si bien el conflicto parecía haberse resuelto en noviembre de 2009, después de una reunión con la comisión de educación, y el secretario de la cartera Néstor Lofrano junto a otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el pago de la deuda -acarreada desde hace más de dos años- no se hizo efectivo. En la oportunidad, Schütrumpf disparó: "Antes de que renuncie el director, debería renunciar Lofrano".

En este sentido, el concejal oficialista aseguró que la comuna pagará 150.000 pesos y de esta forma se "llegará al comienzo de las clases en la mejores condiciones para toda la comunidad educativa de la Esmet".

"El alquiler del inmueble en el que funciona la Esmet es un tema resuelto", sentenció, para luego encargarse del concejal del GEN: "Les digo a los que piden la renuncia del secretario de Educación que sería mucho más saludable y productivo que se pusieran a trabajar y generar ideas y respuestas para resolver los problemas".

"Además, se está cuestionando a un funcionario honesto, trabajador y eficaz cuando la cuestión en juego ya está resuelta. El lunes próximo (por hoy), se reunirá el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, con los propietarios del inmueble en el que funciona la Esmet para firmar el convenio de cancelación de la deuda por el alquiler del establecimiento", añadió.

El edificio mantiene también algunas dificultades edilicias -otro de los reclamos que no encontraba solución- por lo que Cirese comunicó que los propietarios de las instalaciones se comprometieron a invertir la mitad del dinero que reciban en realizar las reparaciones necesarias "mientras que la Comuna aportará 150.000 pesos con idéntico propósito y de esta forma llegar al comienzo de las clases en la mejores condiciones para toda la comunidad educativa de la Esmet".

"Quiero destacar el gesto de los dueños -subrayó- y recordar también que no es la primera vez que la Comuna hace un aporte con estos fines: en 2009 se destinaron 25.000 pesos para poner en condiciones el deteriorado sistema eléctrico del colegio".

En cuanto a las declaraciones de Schütrumpf, el concejal de Acción Marplatense insistió: "Me sorprende que él, que fue presidente de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante y asesor del gobierno de Daniel Katz desconozca que existe un Comité de Valuación que integran, entre otros, representantes de los Colegios de Martilleros, Agrimensores y Arquitectos, y funcionarios del gabinete municipal con responsabilidad en estas cuestiones".

Finalmente, dictaminó que "los inmuebles no se alquilan por capricho del intendente o algún funcionario", ya que "esas decisiones tienen el respaldo de un cuerpo especializado, como es el citado comité".

"Creo que debemos congraciarnos pues llega a su fin un problema que arrastra 16 años de frustraciones", concluyó.

Comentá la nota