El Municipio se hará cargo de ampliar la planta cloacal

Anunciaron que la obra estará incluida en el presupuesto 2019.

El Municipio está decidido a terminar de una vez con el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento en el río Negro. Tal es así que la obra será incluida en el presupuesto del año próximo. Lo informó ayer el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, quien agregó: “No podemos seguir de espaldas al río, ni podemos seguir esperando. Será una obra que encare el Municipio, la decisión está tomada”.

Precisó que la mayoría de los efluentes cloacales que se vierten de forma indiscriminada y sin tratar al río desembocan al fondo de la calle Estado de Israel. Y llegan por gravedad. “Hay que terminar de construir las seis piletas de la planta, que están comenzadas, e inducir los líquidos cloacales hasta allí, mediante la sincronización de bombas”, indicó el funcionario.

Se estima que el costo de la obra puede oscilar entre los 50 y 60 millones de pesos, sin perjuicio de lo cual el Municipio continuará reclamando al gobierno provincial que ejecute el plan director de cloacas. En la actualidad, este se encuentra presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en busca de financiamiento.

Mientras tanto, la planta de tratamiento que se ubica en la localidad sólo tiene capacidad para depurar el 50% de los líquidos cloacales, por lo que el resto son crudos que se vierten directamente al río, contaminándolo cada vez más.

En efecto, los informes de la calidad del agua que realiza la Intendencia General de Recursos Hídricos y el Departamento Provincial de Aguas revelan datos preocupantes todos los años en la Isla Jordán, Fernández Oro y Allen, y no sólo aguas abajo, lo que evidencia el avance del problema. Tal es así que la contaminación ya llegó al otro extremo del río Negro y en Viedma hubo ya recursos de amparo presentados en la Justicia para que se ejecuten obras de remediación.

“No es menor la inversión que hay que hacer, teniendo en cuenta el daño que está generando el vertido de los crudos al río Negro”, consideró Bordignon.

“No podemos seguir de espaldas al río, ni podemos seguir esperando. La obra se encarará desde el Municipio, la decisión ya está tomada”.Bruno Bordignon, Secretario de Gobierno de Cipolletti

Dos proyectos que se complementan

Una planta más grande

Desde el Municipio informaron que el año que viene realizarán la ampliación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales ubicada en Puente de Madera. El objetivo es tratar el 100% de los efluentes.

Plan director de cloacas

Por su parte, el Estado provincial hará cargo del plan director de cloacas. En ese caso, el objetivo es dejar de verter líquidos cloacales a los ríos y revertir la contaminación.

Comentá la nota