El Municipio ya había clausurado el hotel.

Fue hasta que, el jueves, la Subsecretaría de Trabajo paró definitivamente la obra.
Villa La Angostura > La obra del hotel cinco estrellas Puerto Nahuel tiene un extenso expediente en la Dirección de Obras Particulares, que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, donde figuran varias órdenes de paralización y clausura.

Por eso no sorprendió a los inspectores locales la decisión de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que resolvió el jueves clausurar la obra por no contar con la documentación correspondiente ni cumplir las normas de seguridad exigidas para los trabajadores y en la construcción.

El hotel de lujo que construye la empresa Lagos del Sur Argentino SA tiene unos 6.400 metros cuadrados y alrededor de 60 habitaciones, 8 departamentos, gimnasio, spa, cine y restaurante.

El expediente 03A02 se inició en 2002, identificado como Agromalén SA, informaron fuentes municipales. En la Intendencia estaba por entonces el dirigente del MPN Roberto Cacault. La cabeza visible del emprendimiento es Luis Fariña, señalaron las fuentes.

El Concejo Deliberante aprobó en 2002 el proyecto, con el aval de una curiosa ordenanza que autorizaba a ciertos lotes, identificados con nomenclatura catastral, a no respetar ninguna distancia de retiro frente al lago Nahuel Huapi. La ordenanza estuvo en vigencia apenas una semana y luego fue derogada.

Así la obra se comenzó a levantar a 15 metros de distancia al pelo de agua más próximo, porque la línea de ribera aún no estaba demarcada.

El 29 de julio de 2005, la Dirección de Obras Particulares la infraccionó y paralizó la obra porque invadía los 35 metros de restricción de ribera. El 24 de agosto se detectó que habían violado la orden de paralización dispuesta por el Municipio y el 31 de agosto se vuelve a clausurar.

El responsable del proyecto presenta nueva documentación y el Concejo en 2005 le aprobó el plano, con nueva implantación. Desde entonces hasta el 18 de diciembre pasado no se advirtieron irregularidades. Pero la Dirección de Medio Ambiente del Municipio recibió denuncias por restos de obras en la playa, infraccionó la obra e intimó a los responsables de la construcción a limpiar la zona. Personal de Obras Particulares detectó estructuras que «a prima facie» no eran estables, como las vigas de fundación, y se ordenó ese día la paralización de la construcción.

El 20 de diciembre se reitera la paralización y se pide que presenten la documentación para regularizar la situación. Pero la primera quincena de enero último se constató que la empresa había vulnerado la orden y se dispuso su clausura.

Comentá la nota