Municipio y gremios solicitaron otra prórroga de la conciliación obligatoria

Si bien la última audiencia de la conciliación obligatoria entre el municipio y los gremios SOEM y APJ estaba prevista para las 13:30 de ayer, las partes se presentaron a primera hora de la mañana solicitando una prórroga de dos días hábiles, plazo en el que esperan dar cuerpo legal y formal al preacuerdo aprobado el lunes por la asamblea de trabajadores. La prórroga vencerá en las primeras horas hábiles del viernes.
La asamblea que los trabajadores municipales agremiados en SOEM y APJ habían retomado durante la tarde del lunes aprobó la propuesta que horas antes había acercado el Ejecutivo Municipal, por lo que ayer ambas partes debían presentarse en la delegación de la Secretaría de Trabajo a efectos de sellar el acta definitiva.

El encuentro estaba fijado para las 13:30, sin embargo –previas comunicaciones telefónicas – los representantes, tanto del sector sindical como de la corporación municipal, se hicieron presentes a primera hora de la mañana para presentar en forma conjunta un escrito donde solicitan se prorrogue en forma voluntaria la conciliación obligatoria por el plazo de dos días hábiles.

Así lo informó el titular de la delegación de Trabajo, Marcial Paz, quien puntualizó que las 48 horas requeridas tienen como único objetivo la formalización del acuerdo en base a las discusiones que han transcurrido estos últimos 20 días hábiles de la conciliación obligatoria.

"La firma de hoy obedece a ese pedido, pero también debo destacar por un lado la comunicación de las dos partes con esta autoridad de que han logrado un acuerdo, que lo deben formalizar, de allí el sentido del plazo; y por otro lado ayer (por el lunes) hubo una asamblea donde se aprobó la propuesta que ha hecho la Municipalidad a los trabajadores, de todos modos esta autoridad va a recibir formalmente al término de dos días hábiles a partir de la fecha", dijo Paz, comunicando que en forma inmediata se dictó la prórroga.

Las razones de la misma se basan en que lo que se puso a consideración de la asamblea es un preacuerdo, y la letra formal del mismo debe ser plasmada minuciosamente en virtud de que el mismo quedará ad referéndum del Concejo Deliberante, ya que incluye modificaciones del orden estatutario y de otras ordenanzas, por lo que durante la jornada de ayer se realizaron exhaustivas reuniones de trabajo que se extendieron desde pasadas las diez hasta bien entrada la tarde.

Así, consultado Paz sobre esta nueva extensión, el funcionario resaltó que no implica perjuicio alguno sobre la herramienta laboral, y diferenció las cuestiones de estilo de las cuestiones de fondo para resaltar que estos plazos para cumplimentar con los formalismos no desvirtúan el acuerdo obtenido.

El acuerdo definitivo se conocerá entre mañana y las dos primeras horas hábiles del viernes, cuando las partes acudan a la delegación a rubricarlo.

Comentá la nota