El Municipio De Rio Grande se sumo al comité de crisis conformado por médicos del H.R.R.G.

A través del Centro de Atención Primaria dE la Salud de la recientemente creada Área) Municipal de Salud, el Municipio de Río Grande se sumó al Comité de Crisis que se ha conformado en el Hospital Regional Río Grande para delinear acciones preventivas por la aparición de la gripe A (porcina).
"Nosotros como municipio y preocupados por este tema de la fiebre porcina que se está extendiendo a todo el mundo, incluido nuestro país, nos acercamos a la parte epidemiológica del Hospital para ver de qué manera podemos integrarnos al trabajo de prevención", indicó doctora Ana María Mensato, Jefa del CAC, quien participó dentro del encuentro mantenido con profesionales médicos del Hospital y Centro Periféricos.

Observó que "nosotros, como centro de atención primario y en nuestra zona de influencia nos preocupó esto y es por eso que vinimos para unirnos al trabajo que está llevando el Hospital, como integrantes más de la comunidad y la parte de salud".

"Por eso nos acercamos para ver cuáles son las medidas, cómo vamos a trabajar, para hacerlo todos en el mismo idioma, en forma conjunta; es decir, movernos todos en la parte de salud de la ciudad de Río Grande, con las mismas reglas básicas", propició.

Consultada la profesional sobre cómo va a colaborar el Municipio en esta campaña, dijo que con la estructura del Centro de Atención Primaria. "Nosotros sabemos que esta gripe tiene un carácter endémico, por lo tanto si sabemos que si una persona no ha estado en México, Estados Unidos u otro lugar afectado por esta endemia, tiene gripe y ha estado siempre acá, no tiene de qué preocuparse", aclaró y añadió: "estas son las reglas que se van a manejar y se las va a dar a la comunidad para que las tenga en cuenta para que esté atenta, pero no alarmada".

"Nosotros, como Centro, lo que vamos a programar es que la información llegue a cada área del municipio, a los empleados, en nuestra propia zona de influencia en Chacra II, trabajar con las juntas vecinales y colegios, para llevarle toda la información y también a la comunidad en general".

Por su parte, el responsable del Programa de Emergencia Sanitaria de la Zona Norte, Dr. Daniel Duarte, en referencia a la situación de esta enfermedad, dijo que Río Grande está igual que lo que ocurre en el resto del país, y que a través del Ministerio de Salud de la Nación, se han informado las pautas a seguir, en el marco de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

A raíz de esto, se conformó en el seno del Hospital Regional Río Grande, un comité de crisis, integrado por diferentes trabajadores de la salud, jefes de servicios, jefes de departamentos y el encargado de Epidemiología de la Región. "De este comité de crisis surgen recomendaciones y protocolos dentro del hospital. Lo que estamos haciendo desde este comité, es interactuar con otras fuerzas, para seguir con el tratamiento de este tema", amplió Duarte.

También compartió que dentro del hospital, "estamos haciendo la logística consistente en el relevamiento de los tratamientos que surten efecto en estos casos y lo que se hace también es el manejo y el tratamiento de los casos sospechosos, describir los mismos y en caso de que se detecte un caso positivo, tratar de mitigar el contacto".

En el mismo sentido dijo que se trabajará con Defensa Civil Municipal "para dar la información a la comunidad y disminuir la angustia y la inquietud que puede haber en la población, porque básicamente lo que nosotros estamos tratando de hacer, es detectar los casos sospechosos a través de los síntomas y más que esto también, que estos casos vengan de una zona endémica".

En tanto el Dr. Abel Palmieri, responsable del área de Epidemiología del Hospital, observó en coincidencia con el Dr. Duarte, que lo importante saber es que la persona provenga de zona endémica, como México y el Sur de los Estados Unidos. "No hay que confundir con la gripe estacional, que seguramente vamos a tener muchos casos acá".

Palmieri, expresó que se trabajará en eventuales casos sospechosos con aislamiento respiratorio y de contacto, "ante cualquier tipo de secreciones habrá aislamiento de contacto, en la internación quedará con aislamiento respiratorio"

"Mas allá de todo lo importante es que el paciente venga de zona endémica, que en este caso es México y el sur de Estados Unidos, seguramente por la época vamos a tener muchos casos pero sin la gravedad de la gripe denominada porcina", dijo el Dr. Palmieri intentando quitar dramatismo al cuadro de situación.

En cuanto a los protocolos de acción sanitaria, Palmieri manifestó que se unificaron criterios, "recién tuvimos una reunión con la gente de atención primaria y vamos a ver como va a ser la vigilancia en cada caso, si amerita internación, hay pasos definidos como se va a trasladar al hospital, y si no como se va a trabajar en casos de aislamiento domiciliario".

Comentá la nota