El Municipio de Río Grande sostendrá el reclamo para conseguir el goteo diario

Desde la administración comunal se entiende que es la única manera en que se podrán garantizar los fondos que le corresponden y que le posibilitarán cumplir con las obligaciones, más allá del pago de sueldos. «El Municipio es mucho más que pagar salarios», indicaron fuentes municipales. Por ello se seguirá gestionando para lograr restituir el sistema modificado durante la gestión provincial anterior y que fuera una promesa de la actual.
RIO GRANDE.- A pesar que el diálogo mantenido con la gobernadora Fabiana Ríos le puso paños tibios a la discusión mediática por los fondos coparticipables retenidos y la deuda reclamada por las municipalidades, en el caso del Municipio de Río Grande se sostendrá el reclamo y las gestiones para que se restablezca el goteo diario a fin de garantizar el ingreso de esos fondos.

De la reunión en Casa de Gobierno los Intendentes se fueron solamente con el compromiso del envío de fondos para poder cubrir los sueldos de los empleados municipales; sin embargo fuentes comunales recordaron que esto no es tan satisfactorio por cuanto «el municipio tiene muchas otras obligaciones hacia la comunidad, principalmente en cuanto a la prestación de los servicios, como la potabilización del agua o la recolección de residuos, y hasta el subsidio para el transporte público de pasajeros. No queremos que el municipio termine como el Gobierno provincial que, por las malas administraciones, lo único que hace es pagar sueldos».

El intendente Jorge Martín dijo que el encuentro, del que también participó el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, sirvió «para poder disminuir la discusión tan áspera que estábamos teniendo, lo que no quiere decir que la solución esté dada».

De ésta manera el Jefe comunal ratificó que las presentaciones judiciales realizadas seguirán su curso, y al mismo tiempo las mismas fuentes consultadas indicaron que la pretensión de máxima del Ejecutivo riograndense es conseguir que se establezca por ley el goteo diario de la coparticipación.

El pasado viernes el legislador radical Gabriel Pluis presentó un proyecto que pretende darle un marco legal al goteo diario de fondos a los Municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin a través del Banco Tierra del Fuego. Toma como respaldo lo resuelto por el Foro de Concejales Fueguinos que en su última sesión reclamó una herramienta legal que establezca el mecanismo de liquidación automática de la coparticipación.

A la par, los sindicatos con representación en las administraciones municipales pretenden realizar una presentación similar para poder garantizar que los sueldos de los empleados no corran riesgos, ante una inminente profundización de la crisis financiera que tienen las arcas provinciales.

En la presente jornada se realizará una reunión en la Legislatura a la que asistirán todos los actores involucrados en el asunto, con lo cual ahora será en la cámara legislativa provincial donde se avance, o no, en la discusión de lo que pretenden los Intendentes para salvaguardar la autonomía municipal y garantizar el ingreso de esos fondos.

En el caso de Río Grande, a pesar de todo acercamiento que se pueda producir, se sostendrá el reclamo porque el sistema -que fue modificado por el entonces ministro de Economía, Raúl Berrone durante la gestión de Hugo Cóccaro- se retome. Bajo el convencimiento que en más de una oportunidad la actual gestión había hecho pública su decisión de volver al goteo diario y, si bien en los últimos meses hubo un intento por cumplir con esto, sólo se optó por establecer el envío diario del 50% bajo éste sistema, pero ello tampoco se cumplió por parte del Ministerio de Economía.

Por eso este incumplimiento y el atraso permanente -con sus consecuencias obvias-, hicieron que se sostenga éste reclamo desde Río Grande, esperando contar con el acompañamiento de las otras intendencias y los gremios involucrados.

Comentá la nota