El Municipio de Río Grande fue a la Justicia y a Economía para cobrar la deuda

Se presentó una denuncia penal contra el equipo económico provincial por incumplimiento de deberes de funcionario público. La otra fue ante el Superior Tribunal. Luego los secretarios municipales Pablo Blanco y Paulino Rossi se reunieron con el ministro de Economía, Rubén Bahntje, quien les planteó un complicado panorama financiero. Sólo se retiraron con la promesa del depósito, hoy, de 2 millones de pesos. Mañana habría otro encuentro para avanzar en posibles alternativas de pago.
RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande encaró por vía judicial y política acciones tendientes para hacerse de los fondos adeudados por el Gobierno provincial, durante la víspera. Ya que mientras se mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía se recurrió a la justicia con sendas presentaciones.

En el encuentro entre el ministro de Economía, Rubén Bahntje, y los secretarios municipales de Gobierno, Pablo Blanco, y de Finanzas, Paulino Rossi, se analizó la situación de la deuda millonaria que fue reconocida por las autoridades provinciales, e incluso los riograndenses recibieron un certificado de la Tesorería General de Gobierno estableciendo el monto de la deuda del mes en curso, junto a la remisión de fondos en junio y julio, «para que se termine la discusión y son los números que decía el Municipio», sostuvo Blanco.

Respecto a los montos mencionados indicó que «tenemos el detalle formado por el tesorero, por el mes de julio, lo que se ha recepcionado algo más de 3 millones por parte del Municipio y al IPAUSS poco más de un millón de pesos y faltan casi 8 millones de pesos», detalló el secretario de Gobierno de Río Grande.

Blanco sostuvo que además de ello, en la reunión «hablamos sobre algunas alternativas y posiblemente el viernes esté el Ministro de Economía en Río Grande, con algunas propuestas de pago para analizar y en virtud de ello veremos los caminos a seguir».

Remarcó que «el goteo no se está llevando a cabo y las propuestas serán analizadas», remarcó Blanco asegurando que tampoco hubo indicios de que el goteo se vaya a empezar a concretar «son conversaciones que se verán el viernes, son propuestas y están desde el Gobierno provincial a la espera de que llegue la Gobernadora a la provincia para platear estas cosas y el viernes reunirnos, en el caso del goteo no quedó manifestada en la voluntad de ellos la posibilidad de volver al goteo diario».

Blanco hizo un balance positivo de la reunión «porque al menos nos pudimos reunir, pudimos tener certezas en la deuda, pero en cuanto a los fondos nada positivo -aclaró- porque más allá del compromiso de transferir la deuda de regalías este jueves -2 millones de pesos- no creemos que el lunes tengamos los fondos para poder pagar los sueldos de los empleados municipales, no han garantizado el envío y están a la espera de la llegada de la Gobernadora para tener alguna certeza», enfatizó.

Es que en el encuentro los funcionarios plantearon una muy complicada situación financiera de la provincia y sin certezas por el futuro inmediato, debido a una fuerte caída en los niveles de coparticipación federal sumado a los casi 11 millones de pesos menos que se estarían recibiendo por no contar con la tarifaria fiscal.

Las presentaciones

Antes de la reunión con el Ministro de Economía, el asesor Letrado del Municipio, Dr. Sergio Saud, concurrió a sede judicial donde presentó una denuncia penal contra funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia, por no cumplir con la normativa vigente y el decreto de la gobernadora Fabiana Ríos, respecto a la remisión en tiempo y forma de los fondos coparticipables.

En el escrito se deja constancia que existió por parte de los denunciados incumplimiento de deberes de funcionario público, aunque se plantean otros posibles, por ejemplo, violación de los preceptos constitucionales en los cuales se podría haber incurrido.

Ahora será el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, el que deba abocarse al asunto y determinar si formula un requerimiento de investigación para que de esta manera el Juez de Instrucción de turno inicie formal investigación. Para las autoridades comunales los funcionarios provinciales podrían haber cometido una retención indebida de fondos.

La restante se efectuó ante el Superior Tribunal de Justicia donde se buscaría iniciar un juicio contencioso administrativo sin que haya que pagar la tasa en lo inmediato. Bajo esta demanda se busca que la Corte provincial intime al Gobierno del ARI a abonar los saldos de coparticipación desde agosto de 2007 a la fecha, siendo el cúmulo mayor de fondos adeudados generados en la actual gestión.

Comentá la nota