EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE FUE ELEGIDO PARA CONSTRUIR UNA CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA

Este jueves por la mañana, la secretaria de Asuntos Sociales, Silvia Rosso, y el director de Cultura, Walter Freyre, brindaron una conferencia de prensa para anunciar que la ciudad de Río Grande ha sido seleccionada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el Proyecto Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, mediante el cual posibilitará la construcción de un complejo de unos 430 metros cuadrados para actividades culturales y sociales.
Además del Ministerio de Trabajo, están embarcados en el proyecto la Secretaría General de la Presidencia; Secretaría de Cultura de la Nación y distintos organismos culturales irán aportando elementos y el equipamiento a esta casa histórica, como el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), además de la capacitación del personal que se desempeñe en su ámbito.

"El Municipio de Río Grande va a tener la oportunidad de ser el hacedor de la primera Casa de la Historia, dedicada justamente a la historia y a las actividades culturales, en el marco del Bicentenario", comenzó explicando Silvia Rosso.

Agregó la Secretaria de Asuntos Sociales que "la Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Trabajo, ha seleccionado en todo el país 107 municipios pertenecientes a las diferentes provincias, con la idea de hacer una casa, en donde a través de ella se refleje todo el marco histórico – cultural de la ciudad o de la comunidad".

A la vez resaltó que "a nosotros nos parece muy importante y elogiable, que sea el Municipio de Río Grande el elegido en esta oportunidad, por toda la trayectoria trascendente que tiene la Casa de la Cultura y que es conocida a nivel nacional, lo que nos enorgullece sobremanera ", reflejó.

Ya sobre aspectos del proyecto, la funcionaria municipal detalló que "tiene tres objetivos básicos propuestos por Nación y que van a ser los ejes orientadores para todas las casas que se van a construir y tengo entendido que serán unas 200 y que en una primera etapa, van a ser 107. El primero de estos objetivos es promover la inclusión social de todas las actividades que se hacen en la zona; es decir, que todas las actividades con base social, tengan un núcleo central –que en este caso va a ser esta casa- a través del cual se van a difundir y se van a recepcionar todas las actividades culturales. El segundo objetivo es muy importante y tiene que ver con la generación de empleo, máxime en estos tiempos, porque para la construcción estas casas se van a conformar cooperativas de trabajo con mano de obra local de jóvenes. Una vez que esté construida, las personas que trabajen en esta casa también tienen que ser de la localidad. El tercer objetivo es contribuir al sostenimiento de la identidad local, más en nuestra ciudad donde hay un crisol importante de comunidades".

Rosso confió que "cuando hace un mes y medio llegó esta propuesta al Intendente, fue inmediatamente tomado con mucho agrado y es por ello que rápidamente nos juntamos quienes vamos a ser las partes que le van a dar el marco de ejecutividad a este proyecto", resumió.

Si bien todo el Municipio está trabajando en la propuesta, son dos las áreas que tienen la responsabilidad formal de la misma y son Obras Públicas y Asuntos Sociales, a través de su Dirección de Cultura.

Rosso estimó que alrededor del 70 por ciento del valor de la obra será el aporte que hará la Nación –en una primera instancia se habló del 66 %- y que se traduce en 301.600 pesos, que "es una partida especial y sobre este monto, el Municipio va a tener que trabajar".

Para este proyecto el Municipio definió un sector del viejo barrio CAP, con la recuperación de una de las antiguas casas que "ya está considera como patrimonio histórico. La idea del intendente Martín es que se constituya un paseo cultural en esa zona, teniendo en cuenta que fue donde nació la ciudad", agregó la Secretaria.

Un aporte al crecimiento de la ciudad

Por su parte, Walter Freyre explicó que el proyecto se tornará operativo una vez que el municipio complemente los requerimientos técnico – administrativo que están solicitando desde Nación.

Consideró que "tenemos algunas ventajas porque pensamos construir el complejo en un lugar que está declarado de interés histórico, además de ser Patrimonio Nacional, y es por ello que le estamos dando un plus a esta presentación", manifestó.

Precisamente el Director de Cultura viajará a la primera reunión que se realizará el próximo lunes en Buenos Aires y llevará todos los detalles "hasta los más mínimos para que no haya contratiempos y la obra se pueda ejecutar lo más rápidamente posible", indicó el funcionario municipal.

Sobre el plazo de obra, Freyre observó que aún no está definida, si bien hay una comisión ad hoc a nivel nacional que determinará este tema, además de fiscalizar la marcha del proyecto en todo el país. De todos modos estimó que una vez aprobado la propuesta municipal, en un plazo de seis meses, antes del 25 de mayo de 2010 deberá estar concluida la obra, si se tiene en cuenta que este proyecto está enmarcado en el Bicentenario.

Freyre consideró que es una obra muy importante ya que se está hablando de 430 metros cuadrados cubiertos, que "contará con un microcine, una sala de exposición, una cabina técnica, ya que será un ámbito donde la persona que asista a disfrutar de algún espectáculo o una muestra, se sienta cómoda, lo mismo que un artista que exponga", comentó.

Cabe destacar que en este ámbito el Municipio piensa abrir un espacio más a las actividades culturales, de modo que se complementen con las que se lleven adelante en el Centro Cultural Alem y otras áreas, atendiendo al importante crecimiento demográfico de la ciudad.

Comentá la nota