El municipio gestionó una reunión con Recursos Hídricos

El municipio gestionó una reunión con Recursos Hídricos
El jefe de Gabinete espera que hoy le confirmen desde la Provincia cuándo puede concretarse un encuentro para solucionar el problema de los trabajadores.

Portada » Locales » El municipio gestionó una reunión con Recursos Hídricos

22 de Agosto de 2013

Tras un planteo de trabajadores areneros

El municipio gestionó una reunión con Recursos Hídricos

El jefe de Gabinete espera que hoy le confirmen desde la Provincia cuándo puede concretarse un encuentro para solucionar el problema de los trabajadores

Compartir Compartir Imprimir

Carignano y otros funcionarios municipales escucharon los planteos de los areneros

El je­fe de Ga­bi­ne­te Jo­sé Ca­rig­na­no y fun­cio­na­rios de dis­tin­tas áreas re­ci­bie­ron a más de 40 tra­ba­ja­do­res de Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va, que se de­sem­pe­ñan en la ex­trac­ción de ári­dos en el Río Cta­la­mo­chi­ta.

La reu­nión se con­cre­tó ayer en el Sa­lón Blan­co del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, don­de los tra­ba­ja­do­res plan­tea­ron su preo­cu­pa­ción por el pe­li­gro de per­der su fuen­te la­bo­ral.

Los fun­cio­na­rios es­cu­cha­ron las con­sul­tas y ne­ce­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro, a la vez, acla­ra­ron que la re­gu­la­ción de la ac­ti­vi­dad y los pro­ce­di­mien­tos co­rres­pon­dien­tes de au­to­ri­za­ción pa­ra la ex­trac­ción de ári­dos es res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la Pro­vin­cia (ex-DI­PAS).

En diá­lo­go con EL DIA­RIO, el je­fe de Ga­bi­ne­te ex­pli­có que aun­que no es com­pe­ten­cia del mu­ni­ci­pio, los tra­ba­ja­do­res acu­die­ron pa­ra que el Eje­cu­ti­vo lo­cal “les dé una ma­no” an­te el Go­bier­no pro­vin­cial pa­ra vol­ver a de­sa­rro­llar la ac­ti­vi­dad sin pro­ble­mas.

En el en­cuen­tro los fun­cio­na­rios se com­pro­me­tie­ron a ges­tio­nar an­te las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes reu­nio­nes en­tre los tra­ba­ja­do­res e in­te­gran­tes del Go­bier­no pro­vin­cial, a las cuales tam­bién se su­ma­rán re­pre­sen­tan­tes del mu­ni­ci­pio de Vi­lla Nue­va, ya que la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res es­tán ra­di­ca­dos en la ve­ci­na lo­ca­li­dad.

Al fi­na­li­zar el en­cuen­tro, Ca­rig­na­no con­si­de­ró que hay que “di­fe­ren­ciar a los ca­rre­ros, aque­llos que ha­cen la ex­trac­ción a san­gre, y quie­nes tra­ba­jan con ma­qui­na­rias y he­rra­mien­tas, por­que tie­nen di­fe­ren­tes re­cur­sos pa­ra tra­ba­jar”.

“No­so­tros es­ta­mos a dis­po­si­ción de los tra­ba­ja­do­res, te­nien­do en cuen­ta que mu­chas fa­mi­lias vi­ven de es­ta ac­ti­vi­dad”, ase­gu­ró el je­fe de Ga­bi­ne­te.

“Des­de el mu­ni­ci­pio se es­tá ha­cien­do un re­le­va­mien­to de las fa­mi­lias que rea­li­zan es­tas ta­reas y va­mos dis­po­ner de un pro­fe­sio­nal pa­ra con­for­mar una coo­pe­ra­ti­va de tra­ba­jo en es­ta ac­ti­vi­dad o bien pa­ra que pue­dan ir ge­ne­ran­do otro ti­po de la­bo­res”, se­ña­ló.

En la reu­nión es­tu­vie­ron pre­sen­tes tam­bién el au­di­tor ge­ne­ral, Luis Rey; el se­cre­ta­rio de Go­bier­no y Des­cen­tra­li­za­ción Te­rri­to­rial, Ja­vier Sup­po; la se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo So­cial, Ve­ró­ni­ca Vi­vó; el di­rec­tor de Con­vi­ven­cia Ur­ba­na y Trán­si­to, Jor­ge Mu­li­net­ti, y la coor­di­na­do­ra de Asun­tos Am­bien­ta­les, Ma­ri­na Cres­cim­be­ni.

“He­mos so­li­ci­ta­do a los tra­ba­ja­do­res are­ne­ros la pre­sen­ta­ción de una no­ta pa­ra ges­tio­nar y par­ti­ci­par en la te­má­ti­ca a la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la pro­vin­cia de Cór­do­ba”, in­di­có Rey tras el en­cuen­tro. 

En tan­to, Ju­lio Ca­bre­ra, en re­pre­sen­ta­ción del gru­po de are­ne­ros, se que­jó por no po­der de­sem­pe­ñar su tra­ba­jo.

“DI­PAS nos pro­hí­be tra­ba­jar, sa­be­mos que hay una ley. No­so­tros pe­di­mos ayu­da al mu­ni­ci­pio y a la De­fen­so­ría del Pue­blo y nos han di­cho que van a ha­cer los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes y nos van a dar una ma­no, tra­ba­jan­do en dis­tin­tas áreas. Ne­ce­si­ta­mos una res­pues­ta in­me­dia­ta de la Pro­vin­cia. Ne­ce­si­ta­mos un tiem­po pa­ra que po­da­mos ir reu­bi­cán­do­nos en otras ta­reas”.

Confirmación

El je­fe de Ga­bi­ne­te ase­gu­ró que ayer mis­mo se co­mu­ni­có con el se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la pro­vin­cia, Mar­ce­lo Cá­ma­ra, pa­ra trans­mi­tir­le la preo­cu­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res y so­li­ci­tar una reu­nión.

Cá­ma­ra se com­pro­me­tió a res­pon­der hoy si era po­si­ble el en­cuen­tro y cuán­do se con­cre­ta­ría la reu­nión.

Ca­rig­na­no ad­mi­tió que “la le­gis­la­ción vi­gen­te de la Pro­vin­cia pre­ten­de pro­te­ger el río por­que en es­ta zo­na la are­na no se re­ge­ne­ra” y que la ra­zón de la reu­nión es ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res a es­cla­re­cer cuá­les son los re­qui­si­tos pa­ra ins­cri­bir­se en el re­gis­tro que es­ta­ble­ce Re­cur­sos Hí­dri­cos pa­ra po­der de­sa­rro­llar la ac­ti­vi­dad.

Comentá la nota