El municipio fundamentó por qué debe posponer aumentos de sueldo

Mientras los trabajadores municipales, que ayer se movilizaron hasta el edificio comunal, insisten en su reclamo de readecuación salarial, llegando incluso a analizar un paro como medida de protesta, desde el Ejecutivo se fundamentó con números la razón por la que no puede accederse a la pretensión gremial por el momento. La comuna reiteró su propuesta de incorporar como ítem remunerativo los 600 pesos que los empleados hoy cobran como un adicional y solicita prorrogar las paritarias hasta agosto.
Las explicaciones del caso fueron dadas por el subsecretario de Función Pública, Máximo Naumann, quien precisó que lisa y llanamente debería paralizarse la obra pública de Comodoro Rivadavia para hacer lugar al pedido de aumento salarial del 30 por ciento que reclaman los gremios SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y APJ (Asociación de Personal Jerárquico).

La posición del Poder Ejecutivo se funda en que mientras el presupuesto 2009 que originalmente estimaba un ingreso de 319 millones de pesos, actualmente registra debido al impacto de la crisis financiera mundial una considerable merma en los recursos extraordinarios obtenidos en concepto de regalías por exportaciones petroleras y coparticipación federal. Así se proyecta que a lo largo del año serán 61 millones menos los que ingresen a las arcas municipales y acceder a la petición gremial implicaría una ejecución extra de 67 millones de pesos hasta fin de año.

"Esos millones para los empleados de algún lado tienen que salir, hoy en el presupuesto no están y sacarlos significa paralizar la obra de la ciudad y comprometer el presupuesto. Ya de por si no se llega a fin de año, habría que paralizar un montón de cuestiones", resumió Naumann.

El subsecretario recordó que tal situación ha sido expuesta a los representantes de los gremios involucrados en el reclamo en las diferentes mesas de diálogo que se celebraron desde febrero último a la fecha, de cara a analizar la petición de aumento salarial y otras pautas en el marco de la situación mundial y su obvio impacto en la ciudad.

Fue en ese contexto que Naumann lamentó el no haber podido llegar a un entendimiento. Subrayó que no se trata de una negativa de parte del Ejecutivo sino de una posposición hasta agosto, momento en que ya se contará con gran parte de la ejecución presupuestaria y un panorama financiero más claro que permita otorgar un aumento salarial sin comprometer las finanzas publicas.

"Por ahí no se ha entendido desde el gremio esta postura, están pidiendo un aumento sabiendo que hay un presupuesto que se vio disminuido. Desconocemos realmente cómo va a terminar el año, puede ser que mejore y puede ser que no, por lo que la gestión no puede comprometer un presupuesto que hoy no se tiene con un aumento salarial al que después no podrá hacerse frente", insistió.

LA PROPUESTA DEL MUNICIPIO

Pese a la negativa de hacer frente a un incremento salarial en este momento, el Ejecutivo presentó una oferta al gremio, para lo que deben contemplarse como antecedentes el incremento salarial del 22,5% otorgado hace ocho meses, el pago extraordinario de $500 efectuado a fines de 2008 sumados a otros $300 en febrero de 2009 y la reincorporación de adicionales para trabajadores que no los habían percibido durante los últimos 12 años por estar encuadrados bajo otro estatuto.

Así, el Ejecutivo propone pasar los $600 no remunerativos que se cobran en concepto de asignación familiar alimentaria a la categoría de remunerativo, con la particularidad de que la comuna se hará cargo de los porcentajes de descuento por jubilación y otros aportes que recaen sobre dicha suma.

De ese modo, echa por tierra el reclamo de lo que los gremios habían calificado como un "descuento encubierto" cuando se les efectuó la propuesta, ya los trabajadores no verán disminuidos con descuentos esos $600 netos que hoy cobran como un adicional.

El Ejecutivo también propone la apertura inmediata y progresiva de concursos para cubrir vacantes de la planta permanente orientados al personal contratado y de planes que prestan tareas en el municipio.

Comentá la nota