El Municipio fomenta a los emprendedores como un camino hacia el desarrollo personal

Más allá de la letra formal con que se confeccionan, los distintos programas de fomento a emprendedores tienen desde el punto de vista humano su repercusión más importante, ya que no solo son movilizadores sociales y generan mejoras directas en la calidad de vida de sus beneficiarios, sino que funcionan como ejemplos a imitar.
Desde la Secretaría de Desarrollo Local del municipio de Tandil se brinda constantemente asesoramiento e información para individuos o grupos de afinidad, sobre una decena de planes o programas locales, provinciales o nacionales.

Celia Alí y Nicolás Cabarcos son claros ejemplos a emular sobre la trascendencia que estos programas generaron en su realidad cotidiana. De mantener a su familia con un plan Manos a la Obra pasaron, gracias al apoyo y acompañamiento oficial, a generar su propio emprendimiento, consolidado y con perspectivas de crecimiento en solo tres años.

"Hace tres años me habían despedido de un lavadero de ropa en el que trabajaba en pésimas condiciones y no tenía nada. Pero casualmente tomé contacto con gente que me acercó a Desarrollo Local y desde ahí, en función de mi experiencia y ganas, comenzaron a guiarme en un camino que llevó a que hoy pueda tener mi propio lavadero, con una importante clientela y posibilidades de seguir creciendo", explicó.

"Me recibieron, me preguntaron mi situación, me guiaron para poder armar un proyecto y me acompañaron. Como yo tenía esa experiencia, apunté con mi familia a mi propio lavadero", contó.

Y en función de ese acompañamiento recibió un monto importante para adquirir maquinaria e insumos, que la llevaron a poder adquirir lavarropas, secadoras, secarropas, planchas de mano e insumos varios.

"Nos largamos de puro guapos, a fuerza de pulmón y esfuerzo físico, porque no eran del tipo industrial, pero el esfuerzo valió la pena. Hoy tenemos clientes importantes gracias, y el boca a boca nos ayuda muchísimo, por lo que también estamos agradecidos a mucha gente", dijo.

También relató que avanzar con los programas, a partir de subsidios, créditos o apoyos en capacitación fue posible a partir de "las ganas y predisposición en hacer las cosas bien, escuchar sugerencias, y claro, la ayuda desde Desarrollo Local, de donde nos fueron avisando de distintas oportunidades que encajaban con lo nuestro".

"Hoy, tenemos una veintena de clientes importantes, muchos particulares, y como además mantenemos buenos precios, los vamos consolidando y siempre reinvirtiendo. Nuestro secreto para salir adelante fue: trabajo, trabajo y trabajo. Y vamos a más", dijo en relación a la búsqueda de un lugar propio y una camioneta para realizar su propio reparto.

Entre otros, estos fueron los programas a los que pudo acceder, acompañada desde la Secretaría de Desarrollo Local y que, junto a otros planes, están disponibles para consultas en las oficinas del área, ubicadas en el Palacio Municipal para todos aquellos interesados:

Banca Social

Tiene como objetivos:

. Apoyar la constitución de organizaciones dedicadas al microcrédito.

. Financiar a esas organizaciones (y a los municipios) para que sean agentes financieros.

. Facilitar el acceso al crédito de actores de la economía social que por diversos motivos no califican para recibir financiamiento bancario tradicional.

. Recuperar el crédito como motor de cambio y estrategia de desarrollo de los sectores populares.

Población Beneficiaria:

• Personas, familias o grupos de microemprendedores del sector de la economía social que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica (que posean hasta $10.000 de capital en sectores urbanos y $20.000 en sectores rurales, e ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza).

Bienes y/o servicios que brinda:

• Asistencia financiera a las organizaciones locales de hasta $50.000, para el fortalecimiento o desarrollo de un sistema de microfinanzas.

• Capacitación y asistencia técnica para las organizaciones locales a fin de poner a punto la propuesta de microfinanciamiento (conformación de un Banco Social) y la gestión de este tipo de operatoria.

Asistencia No Reintegrable:

Es una asistencia financiera no reintegrable que cubre hasta un máximo del 85 % necesario de una Microempresa que posee una necesidad de ampliación del mercado, registro de marca, etc.

Proder

Con la finalidad de complementar las opciones que el Banco de la Nación Argentina ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, se ha implementado el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER), con la propuesta de brindar financiamiento a proyectos productivos que no son sujetos tradicionales de crédito.

Se han diseñado tres líneas de crédito: Fomento al Desarrollo Sectorial, Fomento a la Asociatividad Empresaria y Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos. Estas permiten obtener un financiamiento a tasa subsidiada y a largo plazo, contribuyendo con ello al crecimiento económico y al desarrollo social y productivo del país.

El objetivo del Programa es el financiamiento de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas que estimulen el desarrollo de las economías regionales. Se priorizarán aquellos que incentiven la inversión, la creación de empleo, la asociatividad empresaria y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Los créditos otorgados a través del Programa podrán ser tomados por las micro, pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de inversión que se adecuen a los requisitos de cada línea. Los créditos podrán destinarse a inversiones en general y/o capital de trabajo incremental.

Comentá la nota