El Municipio firmó convenio con la Universidad de Morón

El acuerdo establece realizar un trabajo de investigación para el desarrollo del corredor turístico Luján-Mercedes-Suipacha. La idea es armar un calendario con actividades que involucre a las tres localidades.

En la sede de la Universidad de Morón, la Municipalidad de Mercedes -al igual que las comunas de Luján y Suipacha- firmó un convenio marco de colaboración y cooperación con el fin de realizar trabajos de investigación en el distrito y un intercambio académico y cultural.

Impulsado por el área de Turismo Municipal y la Asociación Hotelera, el Intendente Carlos Selva firmó este convenio marco con el Rector de la casa de estudios Dr. Héctor Porto Lemma días atrás. El convenio propone la conformación de una "comarca" que abarque las localidades de Luján, Mercedes y Suipacha, encarando acciones y estrategias conjuntas tendientes al desarrollo turístico sustentable de la región.

Para llevar adelante esta propuesta, se conformó una comisión de trabajo integrada por el equipo de profesionales de la Universidad, los municipios y la asociación hotelera. En reiteradas oportunidades esta comisión se ha reunido para delinear el Master Plan, el cual se pondría en marcha en los próximos días. Según explicó el Director de Turismo de nuestra ciudad, Hernán Courtade, el convenio establece una relación recíproca de dos años entre los Municipios y la UM, que pone a disposición todas sus carreras para el desarrollo de distintos proyectos. "En este caso se hizo para el desarrollo del corredor Luján, Mercedes y Suipacha", explicó.

"Dentro de este convenio se desarrollará este corredor en términos turísticos. Los profesores y los alumnos de la Facultad de Turismo harán el trabajo de investigación y relevamiento para después armar un proyecto integral de los tres municipios", contó Courtade quién agregó que se comenzó con el trabajo operativo y luego estarán solicitando información a cada una de las comunas. "Cuando ellos lo pidan tendremos que darles ordenanzas, folletería, proyectos, el plan de gestión que viene desarrollándose en los últimos cinco años; o sea, toda la información del Municipio para que tengan un panorama ", agregó.

La idea final sería relacionar los tres municipios y que existan "diferentes alternativas" ofrecidas por cada uno de los partidos de la región. "En materia turística el más desarrollado es Luján, pero Suipacha se referencia con Mercedes. Lo importante es crear una oferta regional donde uno de los principales factores será idear el calendario de eventos de esta comarca", destacó Courtade.

Asimismo, el convenio marco permite que la UM pueda hacer otros trabajos de investigación más allá del iniciado. Una de las propuestas es que realicen un estudio en cuanto a la seguridad vial.

Mientras tanto, el acuerdo ya firmado establece relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio. De esta forma, cada una de las partes, actuará como organismo asesor, colaborará con información y personal idóneo y podrá organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés.

En el acto de la firma del convenio también estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Universidad de Morón, Juan Merena; el Decano de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Alejandro Gavric, el Presidente de la filial de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Región, Daniel Martinelli y los titulares de las áreas de turismo de cada Municipio.

Comentá la nota