Municipio y DPE firmaron convenio para sanear zona costera

Las partes firmaron un convenio orientado al saneamiento del predio donde está instalada la central termoeléctrica, que permitirá la instalación definitiva de nuevas turbinas. Además se trasladará a las 9 familias asentadas en el lugar.
El Municipio de Ushuaia y la Dirección Provincial de Energía firmaron, ayer, un convenio orientado al saneamiento del predio donde está instalada la central térmica Ushuaia, que permitirá la instalación definitiva de nuevas turbina; con el consecuente traslado de las 9 familias asentadas en el lugar que será liberado al uso público por ser una zona costera que está sobre la playa.

El acto estuvo –que se realizó en la Sala de Situación de la Intendencia capitalina– estuvo encabezado por el intendente Federico Sciurano, y el titular de la DPE, Daniel Lepez; quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi.

El presidente de la DPE, Daniel Lepez, explicó que el convenio "básicamente está referido a la situación dominial, y a algunos problemas que tuvimos en la central térmica de Ushuaia que si bien datan de años eclosionaron con la instalación de las tres turbinas que está montando la empresa Sullier".

El citado funcionario provincial recordó que "a partir de este inconveniente, por el mes de agosto firmamos un acuerdo con la Municipalidad y el Concejo Deliberante, que tendía a la aprobación de esta obra, bajo determinadas condiciones de regularización" que "por un lado eran de orden dominial, porque no estaba saneado parte del espacio donde hoy está asentada la central térmica Ushuaia; y, por el otro, la regularización de 9 familias que están asentadas desde hace unos cuantos años en parte de las tierras de la Dirección Provincial de Energía, y en parte de tierras municipales".

Lepez señaló que "en función de ese acta acuerdo firmado en agosto nos pusimos a trabajar", para subrayar que lo que ayer se firmó fue "por un lado la regularización dominial de las tierras, que es lo que le corresponde a cada una de las instituciones; y por el otro, el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio y la DPE para en el lapso de 90 días proceder a la reubicación de estas nueve familias hacia tierras municipales, en el sector del Valle de Andorra; con el compromiso de que, en este plazo también, Energía realice el tendido de electrificación de ese macizo donde se va a asentar esta gente".

Se termina una etapa de muchos años

"Con este convenio se culmina una etapa de hace muchos años, en los que se viene tratando de regularizar la situación de Energía, que si bien está ocupando dos terrenos de su domino, estos están separados por una calle cedida al uso público", explicó a su turno la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, quien anotó que "esto significa que si bien la calle es municipal está dentro de lo que territorialmente está usando la usina".

La funcionaria comunal señaló que "con esta obra, que es de gran importancia para la producción de energía de la ciudad, necesitaban regularizar esta situación y ampliar parte de este terreno sobre tierra municipal".

Además observó que "también estaba el problema generado detrás del predio de Energía, con nueve familias viviendo en condiciones riesgosas, por la cercanía de sus viviendas en la planta nueva que estaba instalando".

Ante esta situación, dijo, "el convenio que firmamos (ayer) viene a solucionar el tema de la tierra, en cuanto al dominio, con el traslado de estas familias a los módulos habitacionales que el Municipio está ejecutando en un sector de Andorra; y la Dirección Provincial de Energía se hará cargo del tendido de la red del servicio en esa zona".

La arquitecta Guglielmi indicó que a tales efectos "ya se le hicieron los relevamientos sociales correspondientes a las nueve familias, y ya se resolvió trasladarlas", aclarando que "esto no tiene nada que ver con el sector destinado a la adjudicación de predios para la demanda habitacional".

En cuanto a las tierras saneadas en el sector donde está ubicada la central térmica, la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana dijo que "queda sin utilización y liberada al uso público, porque es zona costera que está sobre la playa".

Comentá la nota