El Municipio finalizó y presenta el proyecto técnico para construir el colector cloacal al mar

Lo formalizará hoy el secretario de Obras y Servicios Públicos Julio Bogado ante concejales. Se trata de un ducto de unos 7 km. que dará solución definitiva al servicio para Chacra XI, XIII y futuras urbanizaciones. Esperan que el Concejo apruebe una ampliación presupuestaria para iniciar la obra hacia fin de año y que antes de la próxima veda invernal esté concluida.
El Ejecutivo municipal formalizará hoy la presentación ante concejales de la ciudad del proyecto técnico para la construcción de la colectora cloacal que unirá Chacra XI con Chacra XIII y desembocará en el mar; que significará la solución definitiva respecto a este servicio para ambos conglomerados habitacionales y garantizará lo mismo para las urbanizaciones programadas.

La presentación estará a cargo del secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, junto al equipo técnico del área municipal que elaboró el proyecto, tal cual se había dispuesto en las diferentes reuniones que se llevaron a cabo con ediles y el Instituto Provincial de la Vivienda, como consecuencia de la imperiosa necesidad que el sistema cloacal para toda la zona sea solucionado definitivamente, acompañando el desarrollo de la ciudad.

Al respecto, Bogado recordó que «Chacra XIII hoy tiene su inconveniente, entonces el IPV está planteando la conectividad con Chacra XI y se tomaría a partir de una planta de impulsión que nosotros estamos proyectando en ese sector, con la consiguiente extensión de una cañería de 630 milímetros de aproximadamente 7 kilómetros de extensión con el desagüe al mar, con un emisario marítimo. Esto vendría a dar una solución definitiva, teniendo en cuenta la necesidad de infraestructura que tiene la ciudad, por lo menos en este sector».

«Tal cual fue prometido, y lo actuado y empeñado la palabra de la gestión, se ha terminado el proyecto con lo que significa el cálculo de cañerías, memoria descriptiva, los trabajos pertinentes que hay que hacer de excavación, movimiento de suelo, sala de bombas, las bombas correspondientes, la posibilidad de ampliación y de colocación de otras bombas si es necesario en un futuro cercano. Todo esto se presentará ante el Concejo Deliberante, a los efectos que sea evaluada por los concejales, producto de lo que significa la ampliación presupuestaria y que esta obra no estaba considerada dentro del presupuesto 2008», remarcó el funcionario.

Para financiar esta obra, el Ejecutivo presentó ante el Concejo un pedido de ampliación presupuestaria en el ejercicio actual que le permitiría costear el inicio de la realización y su primera etapa. En tanto que para el próximo año se está contemplando su continuidad.

«La idea es que si esto está aprobado y no tiene mayor inconveniente desde el punto de vista técnico, y es superada la instancia financiera y económica, largar la licitación lo antes posible a los efectos de comenzar antes de fin de año; haciendo el aporte de adelanto financiero para tomar todos los plazos correspondientes desde el punto de vista administrativo lo podemos terminar antes del próximo invierno, esa es nuestra idea», sostuvo Bogado.

El Secretario insistió que la obra «traería aparejado, no solamente los servicios en Chacra XI y XIII, sino también garantiza el servicio para otras urbanizaciones proyectadas con un horizonte de 20 años. Igual se podrían conectar barrios aledaños como Aeropuerto o San Martín para, de alguna manera, descomprimir el actual sistema de desagüe de líquidos cloacales».

14 millones es el presupuesto estimado que demandaría la obra

Comentá la nota