El municipio extendió el alquiler de la Casa de la Mujer hasta junio de 2020

El municipio extendió el alquiler de la Casa de la Mujer hasta junio de 2020

La situación económica  de la Comuna sigue siendo compleja tras el millonario déficit que dejó el gobierno de Gustavo Pulti que superó los mil millones de pesos. Un informe de la consultora Analogías reveló que este año el Partido de General Pueyrredon fue el distrito que más aportes de Nación y Provincia percibió de las 135 localidades bonaerenses. Recibió $ 145 millones. 

 

Mientras tanto, las arcas municipales continúan en rojo . “El municipio tiene un déficit de más de 40 millones de pesos por mes”,  puntualizó Gustavo Schroeder antes de abandonar la secretaría de Hacienda. En contacto con la prensa, el intendente Carlos Arroyo evaluó este lunes el complicado panorama financiero del municipio.  “Estamos abocados a un estricto control del gasto público.  Debo tratar de ahorrar todo lo posible dentro de las medidas de seguridad aconsejadas”, dijo el jefe comunal.

Y remarcó: “Es muy triste estar en una función como la que yo tengo y de repente no poder resolver un problema de un barrio. Entonces, tengo que tratar de ahorrar, de usar de la mejor manera los fondos disponibles, que es lo que estoy haciendo”.

En ese contexto, el intendente adelantó hace pocos días de uno de los objetivos en los próximos meses es mejorar la recaudación. Fue en la presentación del nuevo secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. “Todo eso se va a lograr haciendo economía de alquileres. Hay muchas formas de ahorrar dinero y es lo que estamos haciendo. He ordenado hacer construcciones en lugares que son propiedad municipal, lo que va a permitir un ahorro”, afirmó Arroyo. 

Parecería que estas palabras contrastan con una reciente decisión del Ejecutivo local. A través el decreto Nº 2382, Arroyo decidió prorrogar el contrato de alquiler del inmueble donde funciona la Dirección de la Mujer en la zona de Güemes.  A pesar de los anuncios de ahorro, el jefe comunal definió privilegiar  lo solicitado por el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad. Durante el pasado año, desde el espacio se indicó que “desde la apertura de ese lugar en la  calle Alberti, en junio de 2015, la atención a mujeres en situación de violencia ha mejorado visiblemente”.

“En una problemática tan sensible como la que nos ocupa no es conveniente mudar domicilios, menos aún regresar a espacios anteriores que eran absolutamente inadecuados para una atención respetuosa y no revictimizante para las mujeres”, remarcaron. En ese sentido, el Observatorio consideró hace pocas semanas como una “urgencia de que se renueve el contrato, debido a que acuden a la casa un número creciente de mujeres en búsqueda de apoyo y asistencia ante situaciones de violencia” en el marco de la declaración de violencia de género.

Se trata de un inmueble que fue alquilado en el 2014 durante la anterior gestión. En aquel momento, la concejal radical Cristina Coria cuestionó la decisión.  “La dirección de la Mujer se mudará a una paqueta y confortable casa sita en Alberti y Alsina del barrio Stella Maris. Se alquilará al módico precio de $ 19.000 mensuales durante el primer año. Muy prioritario, sin dudas, y muy consecuente con la idea del intendente (Pulti) de mudar el municipio hacia el oeste de nuestra ciudad”, disparó la edil.

Según se refleja en el nuevo contrato, al cual 0223 tuvo acceso, el plazo de la locación se fijó desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2020 por un monto total de casi 1.300.000 pesos. El precio del alquiler superará los $ 30 mil . “Dentro de la infraestructura municipal no existe aún un inmueble que reúna las condiciones edilicias y el espacio físico necesarios para la realización de las distintas y cada vez más complejas tareas que actualmente gestiona la Dirección de la Mujer”, explicó el intendente al justificar la prórroga del alquiler del inmueble ubicado en Alberti 1518. 

Comentá la nota