El municipio exige el desalojo de Virgen Gaucha

El lunes de la semana pasada, la Agrupación Virgen Gaucha Luján recibió una carta-documento, firmada por el secretario de Gobierno José Armaleo, donde se la intima a desalojar, en un plazo de 10 días, el inmueble que ocupa a un costado de la ruta 192, a escasos metros de la rotonda de empalme con la ex ruta 7.
La entidad tradicionalista funciona en ese predio desde 1997, cuando accedió a un convenio con la gestión de Miguel Prince. En esa oportunidad, la Municipalidad cedió gratuitamente las instalaciones por un plazo de cinco años. Ese acuerdo concluyó en 2002. Desde entonces, los responsables de la Agrupación solicitaron, primero a Prince y luego a Rosso, la renovación del comodato. Sólo obtuvieron un nuevo convenio que carece de validez por no contar con la firma del ex jefe comunal.

Incluso antes de finalizar el contrato inicial, la comisión directiva de la entidad envió una carta a Prince donde pide "la renovación del convenio de uso del inmueble e instalaciones donde tenemos nuestra sede y desarrollamos nuestras actividades". También le recordaban que "la Agrupación ha honrado el cumplimiento de la palabra oportunamente expresada, desarrollando múltiples actividades tendientes, no sólo al cumplimiento de sus objetivos estatutarios, sino además y a través de ellos, a mantener vigentes en la comunidad las tradiciones nacionales, fomentando y ejerciendo el culto de las mismas".

A ROSSO

El 20 de diciembre de 2007, a pocos días de haber asumido el nuevo gobierno, desde la Agrupación Virgen Gaucha enviaron una carta a la intendenta Rosso para pedirle la renovación del comodato. En esa misiva, los encargados de la institución expresaban que "a parte de utilizar el predio sin fines de lucro, también es usado para fines benéficos; durante el año, el campo y sus instalaciones fue cedido a escuelas, sociedades de fomento o particulares con el objetivo de recaudar fondos para cada una de ellas".

"Se ha incorporado la equinoterapia; semanalmente se acercan niños, ya sea de la ciudad o aledaños, con diferentes tipos de discapacidades para practicar con profesionales en la materia. En el predio se recibe en custodia todos los animales que son encontrados y recogidos por el municipio a la vera de rutas o caminos, hasta que el propietario los retire", agregan en la nota elevada a Rosso a fines de 2007.

El pedido para regularizar la situación del predio fue reiterado en febrero pasado, a través de un nuevo escrito destinado a la jefa comunal. En marzo, la secretaria de la Agrupación, Elba Montiel, entregó una copia de toda la documentación referida al tema. Esos papeles, según consta en la carta, habían sido entregados en enero a la Dirección de Entidades Intermedias, "pero por cuestiones de extravío fueron solicitados nuevamente".

Días después, Daniel César Martínez, en carácter de presidente de la entidad, elevó otro pedido por considerar que era "de suma urgencia tratar de resolver la situación del comodato ya que, sin la renovación del mismo, nos impediría realizar cualquier tipo de actividad en el predio".

Después de las reiteradas solicitudes, la primera y única respuesta del Departamento Ejecutivo fue la carta-documento, firmada por Armaleo, que la Agrupación recibió la semana pasada.

Si bien EL CIVISMO intentó sin éxito acceder a la versión del municipio a través de Prensa Municipal, una fuente cercana a la intendenta Rosso adelantó, sin mayores detalles, que la intención del gobierno es utilizar los terrenos para la puesta en marcha de un plan de viviendas. La misma fuente cuestionó, en estricto off de record, la representatividad y el funcionamiento de la institución.

DESDE EL CONCEJO

En la sesión de hoy al mediodía, el bloque de concejales de Unión Celeste y Blanca presentará un pedido de comunicación donde se solicita que el Departamento Ejecutivo informe "por qué motivo no recibió ni respondió nunca a la Comisión Directiva de la Agrupación". De la misma manera, la iniciativa busca conocer las razones del pedido de desalojo efectuado por el gobierno y también "si existe algún proyecto para desarrollar en dicho predio y si existiera fecha de iniciación". Por último, los ediles que responden al sector de la ex diputada María Inés Fernández piden que el Ejecutivo informe las alternativas que le ofrecerá a la institución "para que no quede literalmente en la calle".

En los argumentos de la comunicación, se detalla que "desde 1991, la institución realiza todo tipo de eventos y actividades relacionadas con el culto y tradiciones gauchescas", y que es anfitriona "de todas las provincias e inclusive de Latinoamérica, en especial con la Peregrinación Gaucha se alojan paisanos de todo el país".

Comentá la nota