Municipio evalúa 148 bajas para ahorrar 31 mil pesos

Las listas de sanrafaelinos que reciben los aportes del Plan Federal, Plan de Empleo y Ciudad Limpia, estarían siendo revisadas para evitar el cobro superpuesto de planes. En los registros también se habrían detectado casos de personas que perciben las ayudas de forma irregular.
En San Rafael son más de 350 los beneficiarios de los planes de asistencia social de parte del Estado.

En el listado del Plan Federal y Plan de Empleo versión 5, reciben entre $ 250 y $ 300 a cambio de una contraprestación mínima, que no siempre son verificadas. En el Plan Ciudad Limpia son unas 170 personas las que perciben un monto de $ 150 a $ 350, que son los que se encargan de ir con los carritos a barrer la basura que queda en el cordón de las calles.

Esta masa de beneficiarios representa para el municipio casi $ 170.000 mensuales, monto que corre por cuenta de la Nación, que no manda el dinero, sino que exime al Municipio del pago de los aportes que corresponden.

Irregulares

Entre los casos detectados que presentan anormalidades, está el de un hombre que figura con "trabajo formal" en las planillas de beneficiarios de uno de los Planes. También se encontraron 4 personas con planes asistenciales que están percibiendo jubilación, datos que fueron verificados en la base de la ANSES.

Según la información que está en manos del área de Gobierno y la de Hacienda municipales, entre el Plan de Empleo y el de Ciudad Limpia existen 88 casos que posiblemente se supriman, con lo que se ahorrarían aproximadamente $ 16 mil por mes. Y en el Plan Federal las bajas serían unas 60 para ahorrar unos $ 15.000, sumando entre ambos $ 31.000 mensuales.

La decisión que se tome a partir de la evaluación que quedó en manos de la Intendente, contadora Cristina Da Dalt, del Secretario de Gobierno, Raúl Guerra, y el Secretario de Hacienda, Javier Cófano, está reñida entre el sentido social y de contención que tienen estos Planes con la idea de un clientelismo político que inhibe la cultura del trabajo en las personas.

Comentá la nota