Por un Municipio no eutanásico

La Comisión de Policía Municipal y Calidad de Vida y Turismo del deliberativo capitalino dio dictamen favorable al proyecto de ordenanza que impulsa declarar "no eutanásico" al Municipio de Ushuaia.
El Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante ayer una nueva reunión de la Comisión Permanente de Policía Municipal, presidida por el conejal Omar Coria, con el objetivo de continuar analizando la problemática en torno al abandono de animales en la vía pública, su captura y esterilización, la concientización en sus dueños, las lesiones sufridas por el resto de los ciudadanos y los costos de las multas que se imponen ante el incumplimiento en el correcto cuidado de las mascotas.

Por su parte, el concejal Coria resaltó la necesidad de mantener el tema en el seno de la Comisión para lograr un debate más amplio, teniendo en cuenta que todavía falta discutir puntos esenciales como qué destino tendrán los animales sueltos y aquellos que no poseen dueños, y si los valores que se pretenden aplicar en las multas son correctos. Con respecto a ese punto existe una petición del ciudadano Juan Benzo, quien solicitó se le permita ocupar la Banca del Vecino y plantear su postura frente al incremento de las sanciones. Por ello, el Presidente de la Comisión decidió "escuchar primero al vecino sobre cuál es su postura al respecto, esperemos a saber qué es lo que opinan los demás ciudadanos en la próxima Consulta Popular en donde también se va a abordar este tema, y recién luego podremos adoptar una postura consensuada con los demás bloques".

En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el concejal Damián De Marco explicó que la discusión se centró en un proyecto presentado por la señora María Rosa Chinquini tendiente a realizar modificaciones en la legislación vigente con el objetivo de lograr un municipio "no eutanásico".

En ese sentido, De Marco destacó que "se sacó un dictamen a favor del proyecto referido a los perros, que estipula que estipula multas más considerables que las actuales, la obligatoriedad de que el Municipio tenga que hacer esterilización y concientización, un registro del municipio de los lugares donde se cuidan los perros, y declarar el municipio no eutanásico". Según el concejal, "este proyecto generaría una obligación del Municipio para trabajar fuertemente en la responsabilidad de tener animales y la penalización a aquellas personas que no tengan la capacidad de cuidar a sus perros y los dejen en la vía publica con los peligros que generan para los ciclistas, recolectores de basura, carteros y toda la población", y además la norma generará "mayor trabajo de chipeado, mayores multas y control exhaustivo, lo que va a generar mas responsabilidad en el dueño. Se trata de un asunto que seguramente se aprobará en la sesión del miércoles 26, aunque con algunas modificaciones".

Por otro lado, De Marco se refirió a la reunión de la Comisión de Calidad de Vida y Turismo, e informó que se dio dictamen final a "la creación del proyecto de ordenanza instituyéndose el concurso de proyectos e ideas turísticas denominado Ushuaia Inédita". Según el edil, "sabemos que el potencial de Ushuaia es el turismo", y el concurso "generaría que se anoten personas que mediante un proyecto elaboren una nueva explotación turística para la ciudad, ofreciendo ideas y nuevas alternativas para el turismo, con premios en efectivo". Además señaló que "la gente de turismo de la Municipalidad se mostró de acuerdo con el concurso". Así adelantó que "en la próxima sesión voy a modificar el artículo que habla de los premios, para que se implemente con los premios que el Municipio considere oportunos según su presupuesto".

Finalmente el concejal señaló que se logró el apoyo de los concejales en el proyecto de ordenanza para crear la Guía de Accesibilidad de la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de que el Municipio "genere una guía para la comunidad, sobre todo la gente con alguna discapacidad, para que sepan a qué lugares pueden acceder y a cuales no, pero apunta también a la concientización en general, para que pensemos que se deben realizar lugares con accesibilidad para los discapacitados". Según De Marco, "se indicaría a dónde pueden acceder y a dónde no, para luego trabajar en esos lugares hasta que sean accesibles. Los edificios públicos son los que deben dar el ejemplo, y luego se debe exigir a los comercios que tengan los lugares preparados para las personas con discapacidad".

Comentá la nota