El Municipio estudiará el informe del Ihlla con el compromiso de contribuir con la obra de La Elena

El Municipio estudiará el informe del Ihlla con el compromiso de contribuir con la obra de La Elena

En horas del mediodía de ayer, la comisión vecinal de La Elena se acercó al palacio comunal para ser recibida por el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, con el objetivo de entregarles una copia del informe final del Ihlla y buscar el aporte del Municipio para la ejecución de la obra de agua.

Tras más de una hora de conversación el resultado fue positivo, ya que el jefe comunal se comprometió a estudiar los resultados del estudio y evaluar cómo intervendrá el Gobierno local en el desarrollo de las tareas.

Culminado el encuentro, Luis Albornoz, presidente de la comisión vecinal, explicó que “en enero nos comprometimos con el Intendente a traerle el informe finalizado y acá estamos. El estudio se terminó, trajimos el informe para seguir avanzando con todo el desarrollo de la obra”.

Contó así que en la reunión “tanto el Intendente como Mario Civalleri, el secretario de Obras Públicas, que es quien va a estudiar lo que le trajimos, se comprometieron a participar y aportar para el desarrollo de la obra”.

En detalle, Albornoz confirmó que “primero van a estudiar los datos que trajimos, el proyecto de red de distribución es el que hizo el Municipio en su momento, allá por 2010, y en base a eso va a hacer un estudio de costos, tanto sea de tanque elevado como de cañería de distribución, y después hay un manifiesto apoyo del Intendente a solventar parte de lo que es la obra”.

Si bien aclaró que “todavía no hay números” en torno al posible aporte que haría el Municipio, ratificó que por lo que “manifestó el Intendente, la idea sería participar económicamente con la obra”.

Por otro lado, describió que si bien pasaron varios meses desde el último encuentro con el Intendente, el diálogo -en esta oportunidad- “fue amable”, y argumentó que pasó todo este tiempo “porque se atrasó el estudio del subsuelo, el acuerdo fue que ni bien tengamos los resultados, venir a hablar con el Intendente. Pedí la audiencia el jueves y el viernes a la mañana ya me llamaron para decirme que teníamos hoy la audiencia”.

Por lo tanto, el vecino resaltó que “en cuanto al Municipio no se retrasó en nada, acabamos de hablar con el Intendente, vino toda la comisión del barrio, con los que presentamos todos los datos, y lo que van a hacer -reiteró- es un estudio en pos de conocer los costos y ver en qué aporta el Municipio”.

Consultado por los plazos, aseguró que “en pocos días se comprometió Civalleri a comunicarse con nosotros”.

En paralelo, informó que el concejal Pablo Bossio había viajado o estaba próximo a hacerlo al Enohsa para entregar “todos los datos que se van juntando”, y confirmó que desde el Ente Nacional “se pidió un segundo pozo de agua”, que se efectivizará -estimó- “ni bien tengamos las cosas en orden porque hay que presentar una serie de papelería, se tiene que comprometer al pocero, que va a ser Amand de Mendieta nuevamente, pero está. El pozo de respaldo lo pide y lo financia el Enohsa”.

Por último, admitió que se iban a sus casas “muy conformes y contentos, ahora les vamos a decir esto a nuestros vecinos, a informarles la buena nueva y esperamos que en unos días nos digan qué han preparado y cómo van a seguir adelante”.

 

“Una buena reunión”

Por su parte, el ingeniero Mario Civalleri evaluó que “fue una buena reunión, en la que repasamos un poco algunos temas que hace mucho que se vienen hablando”, y además detalló: “Nos hicieron la entrega de la documentación generada a través del estudio del Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad, respecto de las posibilidades de obtención de agua en el territorio”.

“También -agregó- nos entregaron los resultados de una perforación que se ejecutó, que tiene un rendimiento de aproximadamente 8 mil litros hora, que no es un pozo como los que se generan para abastecer la ciudad, pero es una dotación que con algunas limitaciones va a permitir seguramente sostener por lo menos a las familias que están instaladas, no sé si va a poder absorber el crecimiento, posiblemente no”.

“Y además -confirmó Civalleri- la comisión pidió a ver si el Municipio iba a apoyar concretamente en términos económicos el desarrollo de lo que se viene, a lo cual el Intendente manifestó que lo vamos a tener en cuenta, que obviamente necesitamos un par de semanas para estudiar esta documentación y para hacer una evaluación de inversiones, así que después de que tengamos esa reunión y el Intendente tenga a disposición los números, veremos qué compromiso puede asumir el Municipio en ese sentido”.

 

La infraestructura

Consultado por los trabajos que deberán desarrollarse para abastecer de agua a los vecinos de La Elena, Civalleri especificó que “concretamente, lo que hay que hacer, desde el lugar de la perforación, es construir un tanque de distribución, hacer una cañería de impulsión desde los pozos hasta el tanque de distribución y a partir de ahí armar toda la cañería domiciliaria que lleve el agua a cada una de las casas”.

Respecto al segundo pozo solicitado por el Enohsa, el secretario Civalleri explicó que “eso es absolutamente normal, tiene que haber un pozo de respaldo para que trabajen juntos o individualmente porque un pozo puede tener un problema y uno no puede tener abastecidas una x cantidad de familias y que por ahí tengas un día dificultad con algún pozo y el sistema deje de funcionar”.

“Con lo cual -advirtió- eso no pasa cuando estás conectado con la red pública, que obviamente tiene una batería enorme de pozos y por más que haya 2, 3, 4 ó 5 que estén fuera del servicio, el sistema es múltiple y el abastecimiento se mantiene. Bueno, cuando vos tenés un pozo, es riesgoso, así que por lo pronto tiene que haber dos”.

 

Aunar los esfuerzos

Por último, el secretario de Obras Públicas garantizó desde la órbita comunal que “obviamente trataremos de seguir adelante”, pero advirtió que “vamos a necesitar, -más allá del esfuerzo que haga el Municipio y los propios vecinos-, seguramente también el apoyo del Enohsa”.

Por lo tanto, reiteró que “una vez que tengamos hecha nuestra evaluación, éste la verdad es que fue el primer contacto que tomamos con el proyecto en términos de que lo llevó adelante el Enohsa y el Municipio no fue convocado para participar, a partir de ahora nos trataremos de sumar, antes vamos a ver la documentación y la vamos a analizar técnicamente, e informarle al Intendente más o menos cuáles son los costos de las distintas instancias de obra, y ver, cuando se trate el presupuesto, aunque estamos trabajando en eso, si se pueden considerar reservas para apoyar a este proyecto”

Comentá la nota