El municipio estudia mayores restricciones a la noche riojana

La gestión municipal del intendente Ricardo Quintela evalúa propuestas e ideas para adecuar la reglamentación y normativas que regulen la noche a la realidad de Capital. Habría cambios de horarios para boliches y estricto control en los "after". Preocupa la vida de los adolescentes y el alto consumo de alcohol.
Los objetivos se centran en cuidar la vida de los jóvenes y evitar los accidentes de tránsito que se suceden los fines de semana, que muchos son a causa del excesivo consumo de alcohol.

Juan Vilte, director de Espectáculos Públicos de la comuna capitalina, en diálogo con El Independiente reconoció que se están concretando distintas reuniones, avanzando en propuestas y analizando ideas para hacer cambios en la reglamentación y en las normativas que regulan la noche. Entre ellas, el horario de los locales nocturnos, boliches, espectáculos públicos, confiterías y pubs; a su vez, admitió que en un abordaje conjunto y de un modo integral, se debe tener en cuenta el tema del tránsito y los controles.

El jefe comunal dijo a este medio, que "desde el municipio venimos trabajando con medidas para preservar a los jóvenes de la noche, desde hace mucho tiempo" con bastante críticas recibidas y recordó que la capital fue uno de los primeros que puso el horario tope a los boliches "y hoy vemos que a nivel nacional se están tomando medidas que nosotros ya venimos instrumentando".

Según pudo conocer este medio, se baraja la posibilidad de restringir el horario de funcionamiento de los locales nocturnos.

El consumo de alcohol y el estado de ebriedad en que ingresan a los boliches los jóvenes riojanos, desvela tanto a autoridades municipales como a las provinciales.

De más está decir la postal que se repite durante los fines de semana, feriados y que se multiplica con la primavera, el Día del Estudiante y la llegada de la temporada estival; que muestra grupos de adolescentes en distintos puntos de la ciudad ingiriendo alcohol.

Ante la consulta de El Independiente sobre las medidas con las que dispone el municipio para actuar, teniendo en cuenta que con las altas temperaturas, proliferan los after hours (después de la madrugada) y las fiestas privadas, Vilte explicó que se deben buscar las herramientas y que la legislación permita que tanto Espectáculos Públicos como la Policía de la Provincia puedan controlar estos tipo de fiestas, el ingreso de menores y el horario.

Se sabe que no son privadas, sino que se llevan a cabo en domicilios particulares, pero tienen fines comerciales. Como se presentan, al tratarse de domicilios particulares, tanto inspectores municipales y policías, no pueden ingresar, controlar y clausurar.

En este sentido, el funcionario municipal insistió en que hay un conjunto de normas que deberían cambiar y admitió que "de a una, no remediamos nada" y bregó por un cambio de actitud al sostener que "hay una cuestión cultural, el Estado puede intervenir de algunas formas, con normas, con leyes, mejorando formas de trabajo; pero tiene que empezar por una cuestión cultural de las familias". Por otra parte, subrayó que desde el municipio están comprometidos a trabajar, porque es el Estado el que tiene que intervenir fuertemente hasta que haya un cambio de conducta y una mayor conciencia.

"HAY QUE SER IMPLACABLES"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández pidió —esta semana— ser "implacables" en el control de la prohibición de la venta de alcohol a menores, porque "así nos van a hacer pedazos a la juventud" y sostuvo que el consumo excesivo "es un problema de las 24 jurisdicciones". Informó que en breve será difundido un spot que "va a insistir sobre los gobiernos provinciales y municipales para que se monitoree, se siga de cerca, se sancione, se inhabilite y se clausure a aquellos que estén vendiendo alcohol a menores o fomentando el consumo de alcohol".

Fernández remarcó la importancia de tomar medidas que "impidan que se le venda a los chicos alcohol, como si fuese caramelos" y sostuvo que "hay que ser implacables, hay que clausurar e inhabilitar y, si fuera posible, cerrarlo definitivamente cuando haya reincidencia", sentenció el funcionario nacional.

Comentá la nota