El municipio estudia ampliar hasta Urquiza el estacionamiento medido

El intendente Mario Barletta dijo hoy que se está estudiando extender aún más hacia el oeste el estacionamiento medido, incluyendo avenida Urquiza. En tanto, el 4 de enero próximo comenzarán a venderse de modo anticipado las tarjetas inteligentes que requiere el uso del nuevo sistema, en lugar a confirmar. Recién el 15 de enero estarán operables los parquímetros, por unos días a modo de prueba.
Hace unos meses, el municipio decidió extender el sistema a otras zonas de la ciudad y modernizar la tecnología existente. Para esto alquiló los parquímetros a la empresa rionegrina Altec Sociedad del Estado, tras el fracaso de la licitación que propiciaba la compra de los equipos. Con este paso cumplido, en septiembre se comenzaron a demarcar las dársenas en las arterias que se van a incorporar al sistema y a instalar las máquinas.

Hasta el momento, no estaba contemplado que la avenida Urquiza se sume a la modalidad, pero ahora "estamos estudiando extender aún más la zona hacia el oeste, hacia calle Urquiza", adelantó hoy el intendente Mario Barletta, quien ampliaría detalles en los próximos días, antes de que el sistema comience a funcionar a pleno.

La idea es "hacer un espacio amplio de estacionamiento medido en toda la zona céntrica que cumpla con el objetivo de estacionamiento breve para hacer trámites y luego generar una dinámica en la permanencia de los coches en una zona que tiene una alta densidad de vehículos", explicó el mandatario.

Características del sistema

El sistema opera con tarjetas de proximidad, con las que se ingresa a través de las terminales a una red de datos. De esa forma, permite establecer en tiempo real el porcentaje de ocupación del sistema de estacionamiento, los vehículos no registrados, la recaudación, y demás datos relativos al control vehicular, que son remitidos por el sistema a la central de cómputos.

Cuando se implemente el nuevo estacionamiento medido, los propietarios de vehículos que deseen utilizar el servicio deberán dirigirse al parquímetro y aproximar la tarjeta -que estará asociada a la patente del auto- para que sea leída por el sistema. La operación deberá repetirse al retirar el vehículo, para determinar el crédito consumido.

El sistema ya se aplica en nuestro país en ciudades como La Rioja, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca y Rafaela, y se ha exportado también a España.

Los nuevos parquímetros serán herméticos y resistentes a las variables meteorológicas y actos de vandalismo. Además, no poseerán ranuras, lo que dificultará que sean dañados con ácido, explosivos o pegamento.

Asimismo, el uso de la tarjeta inteligente permitirá el cobro exacto y fraccionado del servicio. En tanto, la recarga del crédito de las mismas podrá realizar en múltiples lugares: Centros de Distritos, el Palacio Municipal, kioscos o telecentros, por ejemplo.

El sistema permite registrar de manera instantánea todas las operaciones a través de GPRS. Además, las franquicias para periodistas, frentistas y discapacitados se programan y controlan automáticamente, sin necesidad de colocar el tarjetón en los automóviles. También, permite descontar el valor del ticket prórroga y cancelar la infracción en forma automática con sólo acercar la tarjeta a la máquina.

Cocheras

El intendente se refirió hoy a la ordenanza que sancionó el Concejo Municipal hace dos semanas para propiciar la construcción de cocheras en altura en el microcentro, eximiendo a los propietarios del pago de algunos tributos.

"Hay que trabajar para promover nuevas playas de estacionamiento. Pero a fuerza de ser sincero no son de mi mayor satisfacción los mecanismos de promover una actividad privada con el no pago de las obligaciones impositivas. Nunca hemos alentado ese tipo de promoción, pero así lo definió el Concejo, y así lo respetaremos".

Comentá la nota