El Municipio espera una caída de la coparticipación mayor a los $300 mil

Es por la merma anticipada por la Provincia de los fondos nacionales. En la primera quincena de enero, Córdoba recibió 20% menos de dinero. Si se trasladara directo a la Municipalidad, serían $600 mil menos.
Cuando el gobernador Juan Schiaretti anticipó el miércoles de la semana pasada en Río Cuarto que la coparticipación de los primeros días de enero había retrocedido, en la Municipalidad se encendió una luz de alarma. A las dificultades que arrastraban los ingresos de la comuna se sumaba una casi segura merma en las remesas enviadas de la Nación a la Provincia, y de esta a las municipalidades.

Ayer, el secretario de Economía local, Marcelo Terzo, confirmó lo que se temía: habrá una caída en la coparticipación que iría de los 300 a los 600 mil pesos mensuales.

Esto fue lo que les comunicó el ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Elletore, a un grupo de representantes de los municipios y comunas de todo el interior en la Mesa Provincia Municipios.

“El ministro Elletore nos informó a todos que en la primera quincena de enero la coparticipación había venido mucho más baja. Aproximadamente unos 11 millones de pesos de caída con respecto a igual período de enero de 2008. Esto es aproximadamente un 20% menos”, explicó Terzo.

El funcionario provincial anticipó que a partir de este mes, además, comienza a regir el nuevo cálculo de la coparticipación en función de los resultados del último censo provincial. Este nuevo esquema redistributivo también trae malas noticias para la administración local. Es que a partir del relevamiento poblacional se sumaron entre los municipios provinciales 8 distritos que hasta aquí eran comunas. Conclusión: los fondos que vienen en caída ahora se deberán dividir entre más partes. A su vez, las comunas se vieron beneficiadas porque el dinero que estaba destinado a ellas ahora se reparte entre menos.

“La coparticipación de cada municipio tiene una parte fija y una porcentual. La fija ahora varía porque hay ocho integrantes más para dividir los fondos. Eso va en favor de las comunas y en perjuicio de los municipios. La parte porcentual tiene que ver con los habitantes. El compromiso de la Provincia, tal como había dicho el gobernador, es que para aquellos municipios que el coeficiente le haya dado menos, van a respetar el monto que recibían el año anterior”, señaló Terzo.

Para ello la Provincia armó un fondo compensador que surge de rentas generales y con ello se compensará la posible caída y garantizará como piso el dinero recibido el mismo período del año previo. Para esto habrá que esperar la evolución de la recaudación.

El porcentaje fijo es el 21% de la masa coparticipable y el variable, en función de la población, es el restante 79% de la masa.

“El panorama que dio el ministro en realidad no es alentador porque la muestra en general dio para abajo, al menos en la primera quincena de enero. Después han tenido un margencito un poco más positivo”, admitió Terzo.

En realidad el envío de dinero a la ciudad aún no llegó porque recién hoy la Provincia enviará los fondos.

“En el caso de Río Cuarto no tuvimos mucha diferencia de habitantes entre el censo de 1996 que se tomaba para el cálculo y el actual. Vamos a ver cómo incide este porcentaje fijo en función de este incremento de habitantes”, señaló el funcionario municipal.

Desde el Municipio indicaron que “reacomodaremos nuestros esquemas financieros como siempre lo venimos haciendo las veces que recibimos menos dinero. Esto obliga a hacer un reacomodamiento financiero nuevo. Lo que sí tenemos es que en la primera quincena de enero habrá una caída en los fondos recibidos”.

Según fuentes de la Secretaría de Economía, el impacto mensual para la ciudad se ubicará entre los 300 ó 400 mil pesos. Pero si la caída del 20% fuera trasladada directamente a las cuentas de la Municipalidad la merma de fondos alcanzaría los 500 ó 600 mil pesos.

En cifras

20%

Fue la caída registrada en la coparticipación de la Provincia durante la primera quincena de enero. El gobernador Schiaretti había anticipado la merma en su visita de la semana pasada al Hospital de la ciudad. Sólo que en aquel momento los números preliminares indicaban una baja de entre el 5% y el 10%.

$600 mil

Serían los pesos mensuales que podría llegar a perder la Municipalidad si la baja en la coparticipación provincial se traslada directamente a Río Cuarto. La ciudad, además, se vería perjudicada por el resultado del censo provincial porque 8 comunas pasaron a ser municipios y el mismo dinero se debe repartir entre más.

Sueldos seguros

“El tema salarial no tiene para nosotros ningún problema porque los fondos ya los tenemos, están girados a las cajas de ahorro de cada uno porque se acredita el 30 -por hoy-”, señaló Marcelo Terzo.

Por otro lado, con respecto al cumplimiento de los contribuyentes de impuestos municipales, el funcionario aseguró que “en términos de cantidad de contribuyentes y montos estamos cercanos a la cantidad de enero de 2008. En este sentido lo agradecemos”, dijo.

Hasta aquí, según los registros del gobierno, hay unos 400 reclamos entre Concejo, Defensoría y la propia administración por el revalúo y el aumento en los tributos locales.

Comentá la nota