El Municipio ya entregó 126 botones de alerta a mujeres víctimas de violencia

Actualmente hay 61 dispositivos distribuidos -a solicitud de la Justicia- entre mujeres víctimas de violencia de género, mientras que otros 65 fueron devueltos por las destinatarias tras haber superado la situación que originó el otorgamiento. 

Desde su implementación, en agosto de 2013, gracias al botón de alerta se detuvo a 37 hombres, algunos de los cuales debieron cumplir varios meses de arresto.

Desde agosto de 2013, el Gobierno de la Ciudad entregó dispositivos de geolocalización -denominados comúnmente como “Botón de Alerta”- a 126 mujeres víctimas de violencia de género, siempre a solicitud de los Tribunales de Familia. La medida se enmarca en un acuerdo que firmó el intendente José Corral con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia el 30 de julio de 2013, y de ese total hay actualmente 61 botones de alerta en manos de mujeres víctimas de violencia, mientras que otros 65 ya fueron devueltos por las destinatarias tras haberse superado la situación que originó la entrega.

Según se informó desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, desde la implementación del sistema la alarma fue activada en 304 oportunidades. En todos los casos, desde el Centro de Monitoreo que funciona en el hall del Palacio Municipal se envío un móvil policial a través de la coordinación con la Central del 911, y a la vez se estableció un contacto telefónico inmediato con las damnificadas.

Resultados

Gracias a los Botones de Alerta, se logró prevenir o ayudar a evitar la violencia sobre las poseedoras de los dispositivos. En ese sentido, vale destacar que se logró la detención de 37 hombres, que fueron traslados a sedes policiales, a Fiscalías o demorados, según correspondiera. También se les aplicó medidas de distancias hacia los hijos de las beneficiarias del botón e incluso hacia ellas, entre otras disposiciones. Además, en tres de los casos, los agresores debieron purgar arrestos por varios meses por incumplir las medidas de distancia establecidas por la Justicia.

Cabe aclarar que se trabaja con los fiscales de Ministerio Público de la Acusación, donde las víctimas de violencia de género radican las correspondientes denuncias.

Además, otros cinco botones fueron otorgados por la Municipalidad de Santo Tomé a mujeres que viven en esa ciudad, pero también son monitoreados desde la sala de operaciones del Gobierno de la Ciudad, que trabaja diariamente en un estricto seguimiento de los geolocalizadores para controlar la señal y la carga de batería en los mismos.

Pioneros

“Fuimos el primer municipio en implementar estas herramientas tecnológicas que con dispositivos geolocalizadores tienen como fin trabajar en la prevención de violencia contra las mujeres”, recordó la secretaria de Gobierno, María Martín. La funcionaria local valoró que “la medida tiene resultados muy concretos y visibles. Hemos podido ayudar a más de 120 mujeres -que tuvieron o tienen los botones-, a estar más seguras y protegidas”.

También destacó el trabajo profesional que durante las 24 horas lleva adelante el personal de Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad y de la Unidad de Análisis de Criminal de la Policía, que coordina el accionar con el 911. “Desde su implementación 37 personas fueron detenidas por violar las órdenes de restricción. Lo fundamental es que en muchos casos hemos logrado revertir situaciones: en algunos casos, apretar el botón ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer, por lo que para nosotros es una herramienta fundamental”.

Más acciones

La implementación de los Botones de Alerta se complementa con un conjunto de acciones que se llevan adelante en forma coordinada con el Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. En este sentido se puso en marcha un servicio de Consultoría de la Mujer en donde se atendieron el año pasado más de 250 casos.

Asimismo, se realizaron talleres como el de “Empoderamiento para mujeres víctimas de violencia”, o el de “Reeducación emocional para varones que ejercen violencia de género”. En ese caso vale destacar la participación de 36 hombres entre voluntarios y derivados por la Justicia.

Además, María Martín destacó el convenio firmado con el sindicato de empleados municipales Asoem, que “convirtió a Santa Fe en el primer municipio de la Argentina en contemplar situaciones de violencia contra la mujer que afectan a empleadas municipales”. “En definitiva, son todas acciones y políticas que buscan generar un círculo virtuoso, en donde se pueda sacar a la mujer víctima de violencia de esa situación para luego ayudarla y protegerla, pero a la vez generar esa conciencia en la sociedad sobre la necesidad de modificar y erradicar definitivamente estas conductas”, afirmó la secretaria de Gobierno.

Cómo funciona

El Botón de Alerta funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos. Por su parte, la usuaria del Botón de Alerta tendrá a su disposición el dispositivo y un cargador de batería que lo abastece para su funcionamiento por 3 ó 4 días sin necesidad de recarga. Cuando la alarma es pulsada, se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notificará al monitoreador del evento en cauce.

En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con el dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.

Comentá la nota