El Municipio entregó ayer títulos de propiedad a más de 100 vecinos del Partido de Pergamino

El Municipio de Pergamino, a través de la Dirección de Viviendas y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en la mañana de ayer entregó más de 100 escrituras en el marco de los trabajos que se efectúan en conjunto con la Escribanía General bonaerense.
El acto tuvo lugar en el Concejo Deliberante y fue presidido por el intendente, Héctor Gutiérrez, pero además contó con la participación de autoridades locales, concejales y beneficiarios que recibieron todos los importantes documentos.

Más detalles

Mónica Filippini presidenta del Concejo Deliberante expresó que "es gratificante participar de este tipo de actos donde los vecinos van a tener en sus manos algo tan preciado y por lo que lucharon durante tanto tiempo", señaló la titular del cuerpo deliberativo de Pergamino.

Por su parte Gutiérrez sostuvo que "estas ceremonias son las que nos gustan a quienes administramos municipios ya que no buscamos una solución sino que estamos entregándola", reconoció el jefe comunal.

Al mismo tiempo destacó que "este trámite es una gestión combinada entre el área de viviendas de la Municipalidad y la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dependencia a la cual hay que agradecerle por la entrega de estas escrituras", manifestó ayer el intendente.

Las escrituras

Sobre la entrega Gutiérrez remarcó que se "están entregando las escrituras del Plan Familia Propietaria en Alfonzo; y de regularización dominial, a partir de la Ley 10.830. Para quienes lo hayan solicitado, las restantes escrituras vendrán con la registración del Bien de Familia lo que significa que la vivienda es inalterable, no puede ser embargada ni hipotecada. Asimismo es importantes comunicarle a la población que existen otros casos en los que los vecinos han asistido al Municipio y han regulado situaciones con el propósito de obtener escrituras", dijo el titular del Ejecutivo local.

Sin viviendas

Asimismo el jefe comunal de Pergamino reconoció ayer que "hay un déficit habitacional en la ciudad; tenemos una gran falta de viviendas en la ciudad y existen alrededor de 3.000 pergaminenses inscriptos en el registro de viviendas. Algunos planes pudieron llevarse adelante y otros, ya sea municipales o en muchos casos de sindicatos, están en la actualidad también pendientes, esperamos tener las resoluciones en los meses próximos y hoy, ante la angustia de quien no tiene techo, no se lo podemos resolver", agregó Gutiérrez.

Alternativas

"Pusimos en marcha el Plan Familia Propietaria y próximamente se relanzará el mismo; con esto pretendemos tener la posibilidad de que el vecino consiga un terreno y esto es lo que actualmente le podemos entregar a la gente para paliar la difícil situación habitacional", señaló el intendente.

Por último Gutiérrez sostuvo que "este Municipio, en mi gestión y en otras, siempre intentó ir llevando las soluciones a los vecinos y estas personas que reciben las escrituras son privilegiadas ya que contaron con el respaldo del Gobierno municipal y provincial para conseguir los documentos de sus hogares", subrayó Héctor Gutiérrez.

Buen trabajo

La Oficina de Catastro municipal, informa a los vecinos sobre los nuevos requisitos que se solicitan para regularizar la situación de los dominios de viviendas y terrenos mediante la implementación de la Ley Nº 10.830: "Las gestiones deben llevarse a cabo personalmente y tienen que ser realizadas solamente por mayores de 21 años y el bien tiene que estar destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente".

Con relación al proceso que se viene implementando, señalaron que "consiste en una escritura traslativa de dominio que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires; esta documentación es concedida en forma gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos y en el Partido son muchas las familias que accedieron al plan bonaerense".

Requisitos básicos

Los requisitos básicos que se piden en la Municipalidad para tramitar este beneficio son: copia del documento de identidad del comprador o compradores; boleto de compraventa; libreta de pagos; cesión de boleto; título de propiedad antecedente; datos personales del o de los vendedores y sus cónyuges y constancia de Cuil o Cuit de ambas partes. Además también en ausencia del vendedor, presentar poder especial de venta establecido en el artículo Nº 1.918 del Código Civil.

Asimismo se informa que "la valuación fiscal de los inmuebles, cuya regularización se solicita, no podrá superar los 120 mil pesos para el caso de viviendas y 60 mil los terrenos".

Escriturar por la ley

"Se trata de un paso importante para los vecinos y además el trámite es totalmente gratuito, no se debe abonar ningún tipo de sellados ni documentación; a su vez la gente tiene que saber que la seguridad jurídica garantiza un título perfecto y hay para los que accedan condonación del Impuesto Inmobiliario. La absolución de este impuesto depende de que cada Comuna dicte una ordenanza al respecto. No obstante, la Escribanía General de Gobierno, no se encuentra obligada de percibir el pago de la deuda que por dicho impuesto existiere al momento de la escrituración, lo cual no implica que la misma desparezca", añadieron.

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