El municipio entregó ayer cien lotes en Ciudadela para empleados de comercio.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, entregó ayer al secretario general del Centro Empleados de Comercio, José González, la resolución a través de la cual se otorgan 100 lotes a esa institución para que sean ocupados por empleados de comercio que no poseen vivienda y muchos de los cuales son ocupantes ilegales en los distintos asentamientos que hoy tiene la ciudad.
Se trata de 100 terrenos que se entregarán con servicios en el barrio Ciudadela, lo cual representa una primera entrega que se complementará con otras que se harán en los próximos meses y en otros sectores de Comodoro Rivadavia.

En sus declaraciones José González manifestó que ya le han efectuado el pedido al intendente de contar con 800 lotes para repartir entre los trabajadores de esa actividad, de modo que puedan dar solución “a los trabajadores nuestros, de los cuales muchos están ocupando tierras en forma ilegal”.

El jefe comunal precisó que a través de este acuerdo que se suscribió con el sindicato se avanzará en un programa de acceso a la tierra para empleados de comercio, ya que el municipio está trabajando en la entrega de lotes con servicio en distintos puntos de la ciudad. Buzzi sostuvo que están llevando adelante esta entrega “con bloques completos para organizaciones sindicales, sociales, para cooperativas y para gente que se organiza”.

Esta entrega se enmarca en un proyecto de expansión urbana que se está realizando en Ciudadela, pero a futuro están previstas nuevas entregas al Centro Empleados de Comercio.

La ubicación de estos 100 lotes es sobre cuatro manzanas de aquel barrio y estiman que a medida que los lotes se vayan ocupando, se verá la destinación de otro espacio para lograr una ocupación ordenada del espacio público. “Este es un mecanismo que vamos a continuar a lo largo de toda la semana porque estamos convocando a todas las organizaciones de la ciudad”, destacó Buzzi.

En cuanto a la ubicación de los mismos, precisó que la zona que se eligió tiene disponibilidad de mil lotes, pero también hay otras áreas en expansión en la ciudad involucradas en este proyecto de expansión, sostuvo el mismo jefe comunal ayer.

LOTES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES

José González explicó que hace tiempo que venían gestionando estos lotes y recordó que si bien tenían tierras asignadas en Kilómetro 8 no pudieron construir allí por el radio de seguridad de los pozos petroleros. “Hoy estamos contentos por esta decisión de entregarnos los primeros cien lotes en la zona norte y por eso vamos a iniciar los trámites en forma inmediata con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) para llegar con estas cien primeras viviendas a los empleados de comercio”, sostuvo el dirigente sindical.

Recordó que solicitaron nuevas tierras al municipio, ya que hay una importante demanda de integrantes de este sector que necesitan una casa.

González felicitó al intendente porque se retomó la entrega de tierras a los sindicatos que “de alguna manera estamos conteniendo socialmente a toda la comunidad y de la manera que se hacía anteriormente se mezclaba al empleado de comercio con el petrolero, con el de la construcción, con el bancario y pasaban los problemas que tenemos en la 1008 y de esta manera sectorizando por actividad de trabajo creo que los inconvenientes sociales se van a ir resolviendo en el tiempo”.

MAS VUELOS PARA LA CIUDAD

En otro orden, el dirigente sindical también opinó sobre el anuncio que se hizo recientemente que indica que Comodoro Rivadavia contará con más viajes aéreos que conecten con Capital Federal y valoró la noticia porque “la reducción de la cantidad de vuelos perjudicaba mucho a la gente y nosotros derivamos mucha gente enferma a Buenos Aires y teníamos muchos inconvenientes con los pocos vuelos que quedaban en Comodoro y gracias a la gestión del intendente y de Marcelo Guinle (senador nacional) se va a empezar con más vuelos y así se podrá recuperar la media que tenía Comodoro Rivadavia”.

SONDEO DE LA CANASTA FAMILIAR

La semana próxima el Centro Empleados de Comercio volverá a difundir los números de la medición de la canasta familiar, tal cual lo viene haciendo desde hace un par de años, con el firme objeto de poder discutir una mejora de salarios en esa actividad.

El sindicalista sostuvo que el costo de vida en la ciudad es alto y más aún para el empleado de comercio que tiene un salario bajo. También reconoció que “cada vez que nos sentamos a discutir en paritaria siempre tenemos la presión del gobierno nacional de no pasarnos de los valores que ellos fijan”.

González argumentó que el costo de la canasta familia es lo que presiona a los empresarios cada vez que van a discutir el tema, “pero en algún momento tendremos que revertir este tema y lograr que en Comodoro Rivadavia tengamos un costo de canasta acorde a los valores medios del salario de los trabajadores y no de los que más ganan”.

Comentá la nota