El Municipio, el Ejército y organizaciones barriales llevan adelante un operativo de limpieza contra el dengue

En el marco del Programa de prevención y lucha contra el Dengue que viene desarrollando el Municipio de Tandil, la Secretaría de Salud junto a las organizaciones sociales que integran la mesa de gestión barrial de Las Tunitas y el apoyo del Ejército, se encuentran ultimando los detalles del primer operativo de descacharrado domiciliario. El mismo se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en ese sector de la ciudad.
Así se definió en un encuentro realizado el último jueves en el Centro Integrador Comunitario de Las Tunitas, que reunió a las autoridades de Salud y de Gobierno de la comuna, representantes de las entidades barriales y del Ejército.

Previamente al operativo, el próximo miércoles 18 de noviembre, a las 9 horas, se cocnretará una nueva reunión en el C.I.C. con la Mesa de Gestión Barrial, con el objetivo de ultimar los detalles organizativos. Por otra parte, este lunes 16, día en el cual se realiza la entrega del programa nutricional, se aprovechará la ocasión para difundir la actividad entre la comunidad.

El Secretario de Salud del Municipio, Oscar Teruggi, explicó que "estamos dando continuidad a lo que veníamos desarrollando el año pasado con respecto a la problemática del dengue. Ya habíamos trabajado con Bromatología en las escuelas, dando charlas, básicamente brindando información. Este año ya con más tiempo, optamos después de haber salido de la problemática de la gripe AH1N1, por trabajar sobre lo que es el dengue, en consonancia con las recomendaciones que hacen el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia, que preveían tres fases: una primera informativa, de comunicación a la población que se sigue desarrollando a través de la radio y la televisión. Una segunda fase que se instrumentó a través de Atención Primaria de la Salud y Bromatología, que fue el desarrollo de charlas destinadas a las comunidades de los diferentes Centros de Atención Primaria, escuelas, y disertaciones específicas destinadas a docentes y agentes multiplicadores. Sabemos que el mensaje se expande a través de los chicos en sus casas, con sus familias. Y eso hace que cada uno tome conciencia del rol que debe cumplir en esta circunstancia.

Se avecina la instrumentación de la tercera fase, ¿en qué consiste la misma?

- La tercera etapa es ya un trabajo de campo específicamente, cuyo objetivo es sacar de los domicilios todo aquel recipiente que pueda juntar agua y convertirse en criadero, depósito de los huevos o larvas y por ende del mosquito transmisor. Trabajamos a partir de las inquietudes que han planteado las propias familias con respecto al dengue, a raíz de las tareas sensibilización que viene realizando los Centros Comunitarios junto a los Centros de Salud. El objetivo es hacer ahora un trabajo domiciliario de descacharrado.

¿Quiénes participan en esta etapa?

En esto se está trabajando en todos los Centros de Atención Primaria. En este caso puntual, Las Tunitas es el primer barrio donde se va a implementar una prueba piloto de descacharrado que posteriormente se replicará en otros barrios de la ciudad. Participa toda la Mesa de Gestión Barrial que está integrada por diversas organizaciones: el CIC, Centro de Salud, Jardín Cocomiel, Escuelas 10 y 14, Jardín 24, COF, Club del Cerro, Comedor de Cacha, Iglesia del Sagrado Corazón y Promover, entre otros, con la cual articulamos a través de la comisión de saneamiento. También contamos con el apoyo en todo lo que es logística, camiones y personal, del Ejército Argentino. Estamos muy movilizados, rumbo al 23 de noviembre, jornada en la que a partir de las 10:00 trabajaremos fuertemente para recolectar los cacharros, las gomas, todo recipiente que esté en los domicilios.

Comentá la nota