¿El Municipio duda de las 1.000 viviendas?: las tierras irían a un gremio, "si las casas se caen".

¿El megaplán de obra pública se cae tras la derrota K? Los trabajadores de un tramo de pavimento le dijeron a la CGT que dudan del futuro. A un gremio, el Intendente le dijo que puede darle tierras sólo "si las viviendas no se hacen".
Parte del temor previo a las elecciones parece, al menos en parte, corporizarse. La continuidad del flujo de fondos del Gobierno Nacional para obras públicas está en duda tanto para los trabajadores que ven peligrar su fuente laboral, como para el propio Gobierno Municipal. Al menos eso surge de versiones con fundamento.

El sindicato de trabajadores de aguas gaseosas, Suteaga, impulsa la construcción de 100 viviendas, pero necesita tierras: la Municipalidad no dispone de lotes libres, pero ya le habrían dicho al referente sindical, Esteban Rivarola, que si no se completan las mil viviendas del Plan Obras para Todos los Olavarrienses, le destinarán esa misma ubicación.

En tanto, los obreros que pavimentan las calles de Acupo II, ya consultaron a la CGT por temor a la suspensión de la obra.

Pueden ser sólo indicios, pero tienen el peso suficiente como para empezar a tomar recaudos.

Entre 1.100 y 100

El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Aguas Gaseosas (Suteaga), impulsa en Bahía Blanca la construcción de 274 casas y existe la posibilidad de que el sistema llegue hasta Olavarría con un proyecto para construir 100 casas.

Ante esta posibilidad, Esteban Rivarola, referente local del sindicato, solicitó una entrevista con el intendente José Eseverri, quien hace ya un tiempo, le había adelantado al dirigente sindical que si el proyecto era "creíble y serio", la Municipalidad disponía de tierras.

Rivarola le relató a infoeme.com que, tras la solicitud de audiencia con Eseverri, recibió el llamado de su secretario (Fabián Blanco): ´´me dijo que por el momento no había tierras. Pero si no llegaban a concretarse los planes nacionales, esas tierras estaban disponibles´´.

La conversación se dio telefónicamente en el mediodía del lunes. Y Rivarola quiso dejar en claro que ´´nuestra intención es que en total se hagan las mil casas del plan nacional y las 100 nuestras, que haya lugar para todas´´.

Sobre el proyecto de obra de Suetaga se explicó que las casas estarían destinadas a afiliados al Sindicato y a ´´sindicatos amigos´´.

Rivarola ejemplificó que en Bahía Blanca el sindicato se hizo cargo del proyecto y los gastos administrativos, mientras que la consecución de tierras estuvo a cargo de la Municipalidad. En la localidad del sur bonaerense las obras empezaron hace seis meses y el dirigente estimó que a fin de año finalizaría el primer centenar de casas, mientras el total del proyecto -274 unidades- llegaría a final de 2010.

"Va a ser muy complicada la cosa"

Otra duda preocupante sobre la continuidad de las obras la tienen los obreros de las empresas adjudicatarias. Este sábado, la CGT Regional Olavarría, recibió la consulta de los trabajadores que se desempeñan en la pavimentación del Acupo II (Pourtalé desde Sarmiento hasta Merlo y Estrada, Rufino Fal y Merlo desde Alberdi hasta Guisasola).

Miguel Arena, máximo dirigente de la central, habló con infoeme.com y afirmó que los obreros buscaron apoyo ante el rumor que recibieron de que los fondos no llegarían para seguir con los trabajos.

Arena aclaró que no había hablado el tema con el intendente Eseverri y que había escuchado al jefe de Gabinete, Héctor Vitale, en declaraciones públicas: ´´dijo que si los fondos siguen viniendo las obras van a seguir, pero no aseguró la continuidad´´.

Para el dirigente sindical, ambas señales -la que perciben los trabajadores de la pavimentación y el mensaje al dirigente de Suteaga- muestran problemas. ´´Va a ser muy complicada la cosa´´, afirmó en referencia al panorama local que se abre para las fuentes laborales ligadas a la obra pública con fondos nacionales.

Comentá la nota