El municipio dispuso la clausura de dos boliches bailables y un comercio

Se trata de cierres preventivos, que se mantendrán hasta que el Departamento Ejecutivo Municipal se pronuncie sobre las medidas definitivas a adoptar en cada establecimiento.
Fueron escenarios de hechos policiales

El municipio dispuso la clausura de dos boliches bailables y un comercio

Se trata de cierres preventivos, que se mantendrán hasta que el Departamento Ejecutivo Municipal se pronuncie sobre las medidas definitivas a adoptar en cada establecimiento.

A través de las resoluciones 115, 116 y 117, la Secretaría de Control del Gobierno dispuso ayer clausurar de manera preventiva 3 locales -2 confiterías bailables y un comercio-, que fueron escenarios durante la madrugada del sábado de diferentes hechos que actualmente investiga la Justicia.

Se trata de dos boliches bailables -ubicados, uno en San Martín al 3200, y otro, en San Martín al 3300- y de un comercio en Las Heras al 4100, que permanecerán cerrados hasta que el "Departamento Ejecutivo se pronuncie sobre las medidas definitivas a adoptar" en cada caso, y se esclarezcan los hechos.

Según se recuerda en las resoluciones, la Secretaría de Control "se encuentra facultada para adoptar las medidas preventivas pertinentes, dirigidas a tutelar la salud, seguridad y tranquilidad de aquellos ciudadanos que pretenden disfrutar de un momento de esparcimiento nocturno en los locales comerciales habilitados por el Municipio".

En la Recoleta

En el caso del local de San Martín 3200, la Resolución tiene en cuenta un informe policial que da cuenta de que en la madrugada del sábado "se produjo un hecho de sangre en el que dos personas -una de ellas de 17 años- debieron ser trasladadas en estado reservado al hospital Cullen, víctimas de heridas punzo-cortantes de gravedad". El informe agrega que "en el hecho habrían participado y se encuentran imputados varios menores de 16 y 17 años".

Pero, además, se destaca que, "de acuerdo con un informe remitido por el Cobem, a las 3.30 del sábado, personal de esa dependencia debió trasladar, desde la puerta del local mencionado y al sector de Guardia del hospital Cullen, a un menor de 15 años en estado de inconsciencia producido por un coma alcohólico".

En la fundamentación de la disposición de la clausura se establece que "esta sucesión de hechos lamentables y graves permiten confirmar que en el local habilitado por el municipio como confitería bailable se admite sin límites la presencia de menores durante el desarrollo de la actividad bailable, y los hechos de violencia protagonizados por estos menores ponen en tela de juicio las garantías que deben brindar los responsables del establecimiento respecto de la seguridad y tranquilidad que merece gozar el público". Y también se apunta que, "al parecer, no se adoptan los recaudos elementales respecto de la ingesta de bebidas alcohólicas".

Otros casos

En cuanto a la otra confitería bailable, la Resolución tiene en cuenta un informe policial que destaca que a las 7.15 del sábado se retiró de la cabina del DJ a una persona descompuesta, que fue trasladada al hospital Cullen. A las 9.15 se tomó conocimiento del fallecimiento de esa persona, aparentemente "a causa de sobredosis a determinar por la autopsia que se practicará".

En ese contexto, la decisión de la Secretaría de Control tiene en cuenta que "el hecho genera la grave presunción de que el referido local comercial -habilitado como confitería bailable- ha sido el lugar donde esta persona ha ingerido sustancias de consumo no permitido y que habrían determinado su fallecimiento".

Finalmente, en el caso de Las Heras 4100, se detalla que, "según surge de la información suministrada por la autoridad policial, aproximadamente a las 9.30 una persona fue víctima de un homicidio, ocasionado por arma blanca, en el interior de un local". Y apunta que "este hecho de violencia pone en tela de juicio la garantía que debe brindar el responsable del establecimiento con respecto a la seguridad de la que merece gozar el público que asiste".

Comentá la nota