El municipio difunde recomendaciones para prevenir el dengue

A pesar de no registrarse ningún caso en nuestra ciudad, la Secretaría de Salud dio a conocer una serie de medidas para evitar la aparición del mosquito y los síntomas de la enfermedad
Ante la aparición de casos de dengue en algunas provincias, inclusive la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud del Municipio brindó en el día de ayer una conferencia de prensa a los efectos de explicar la situación en Campana y ofrecer recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Allí, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini y la Dra. Cecilia Bernatzky, explicaron que en nuestra ciudad no se ha registrado ningún caso de dengue ni tampoco se detectó la presencia de la especie de mosquito trasmisor de la enfermedad. "Si bien no tenemos casos de personas que hayan contraído la enfermedad, debemos estar alerta y prevenir la proliferación del mosquito".

En este sentido, el Dr. Rossini explicó "El Aedes Aegyptis, es la única especie de mosquito que transmite el dengue. Es de mediano porte y de fácil reconocimiento, ya que tiene rayas blancas y amarillentas en el patas y la espalda; y se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Como la Provincia de Buenos Aires no tiene ningún protocolo de control del mosquito, la única forma de prevenir es impedir la presencia y el desarrollo del mosquito transmisor en la zona. Para ello, es imprescindible mantener los espacios abiertos limpios de basura; evitar recipientes que contengan agua estancada; remover diariamente el agua de floreros, bebederos de animales y evitar todo objeto en los que se pueda acumular agua de lluvia.

También, es necesario aplicar repelentes en aerosol o crema en las partes del cuerpo expuestas y colocar mosquiteros en las aberturas de las viviendas, ya que el mosquito se alimenta en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Hay que evitar la presencia del mosquito en las casas y zonas cercanas", afirmó el Secretario de Salud.

Por su parte, la Dra. Cecilia Bernatzky se refirió al cuadro clínico que manifiesta una persona portadora del Dengue. "Tenemos que estar atentos a los dolores de cabeza frontal, de músculos y articulaciones, fiebre muy alta, y en algunos casos lesiones en la piel. También, hay que tener en cuenta si la viajó en los últimos 15 días a alguna provincia donde se manifiesta la enfermedad, o que se compruebe la presencia del mosquito o el reporte de otra persona con esa enfermedad en la misma zona".

Luego, la Doctora Bernatzky sostuvo que a los pacientes con posible caso de dengue se les realiza un análisis de sangre al quinto día desde que manifiesta los síntomas y se los interna para realiza un tratamiento sintomático. "Esto quiere decir, que se baja la fiebre o se calman los dolores de cabeza o musculares, además de aislarlo para evitar que algún otro mosquito lo pique y de esa manera pueda transmitir la enfermedad a otra persona.

Generalmente estos casos evolucionan favorablemente sin ningún tipo de tratamiento específico más que el apoyo durante la interacción, aunque hay otros más graves denominados fiebre hemorrágica del dengue. Estos casos se producen necesariamente en personas que en alguna oportunidad sufrieron esta enfermedad pero por otra variedad de virus del dengue", aclaró Bernatzky.

"Por ello -coincidieron en remarcar los Doctores- "es muy importante la prevención y la consulta médica inmediata al centro de salud más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas".

Comentá la nota