El municipio dice que sufre “ahogo financiero” del PE

El municipio dice que sufre “ahogo financiero” del PE

Destinaron cuentas especiales a pagar salarios

Alrededor de $ 110 millones, correspondientes al Fondo del Bicentenario, fueron utilizados por la Municipalidad para el pago de sueldos. Así lo confirmó ayer el secretario de Hacienda de la Capital, Silvio Bellomío, quien responsabilizó a la Provincia por los aprietos financieros que debió soportar la gestión del intendente Domingo Amaya en los últimos meses. 

“Hemos tenido la obligación de recurrir a esos fondos porque la Provincia, pese a los pedidos constantes de refinanciación de la deuda, nos cobró en lo que va de este año $ 35 millones mensuales. La Municipalidad se vio imposibilitada de concretar obras. Por eso, se ha priorizado mantener los servicios esenciales y el pago de sueldos”, expresó Bellomío.

El funcionario hizo alusión así a la polémica desatada por el concejal alperovichistaJavier Morof. El edil había denunciado públicamente que la Intendencia había volcado recursos públicos a la campaña electoral. “Una semana antes de las elecciones, la Municipalidad repartió $ 3 millones en subsidios con plata que era destinada al pago de los sueldos. Y después cubrió los salarios con dinero del Fondo del Bicentenario. En total el municipio viene utilizando más de $ 100 millones del Fondo del Bicentenario. Habría que averiguar cuánta de esa plata fue destinada a la campaña política”, había dicho.

El martes, Bellomío confirmó el uso de recursos de las cuentas especiales, pero le recordó al edil que el intendente está facultado para reasignar partidas. Precisamente, la ordenanza N° 4.741, aprobada el 23 de diciembre del año pasado, permite esa reutilización de recursos. En total, según el funcionario, la Intendencia tomó, desde abril de este año, unos $ 110 millones del Fondo del Bicentenario. “Lo que usamos para sueldos es menos del 5% del presupuesto de este año (de unos $ 2.400 millones)”, precisó. “Muchos han apostado a cuándo dejábamos de pagar los sueldos y han perdido porque pudimos hacerlo. Tuvimos que usar estos mecanismos porque no se pudo dialogar con la Provincia. Sufrimos ahogo financiero”, amplió. 

También la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica) le replicó a Morof. “Jamás he votado ni he consentido una sola situación que atente contra los intereses de los vecinos. Le recuerdo más bien que mientras él acompañaba cada pedido yo me opuse a cada proyecto que podía faltar a la transparencia otorgando libre disponibilidad o facultades para reasignar fondos con fines específicos para uso discrecional, como la flexibilización del destino de las Cuentas Especiales, el apartamiento sistemático de los mecanismos de la Ordenanza de Contabilidad, y la autorización para usos no previstos del Fondo del Bicentenario”, afirmó.

Comentá la nota