El municipio dice que el Ejército la debe incorporar

El responsable de los planes sociales de la Municipalidad santarroseña, Juan Núñez, informó que es el Ejército Argentino quiene debe incorporar a Ramona Orozco, una santarroseña de 46 años que desde el año 2002 trabaja como Plan Jefa de Hogar, cumpliendo funciones desde el 2004 en la X Brigada Mecanizada.
Núñez dijo que "nosotros seguimos una política de incorporar los planes Jefas de Hogar. Lo hicimos con las personas que prestaban servicio en áreas de la Municipalidad pero esta señora no presta servicio en la Municipalidad".

En total la comuna incorporó a 56 personas que trabajaban en los comedores escolares y Ayelén. Estaban con un plan Jefas de Hogar, de $ 150. Pero la Municipalidad primero les otorgó una suma de $ 500 y finalmente las incorporó.

"En el caso de Ramona Orozco nunca trabajó en la Municipalidad. En el caso de los planes Jefas de Hogar lo único que hacía la Municipalidad era la coordinación. Es decir, controlar las planillas para comprobar la contraprestación. En algún momento hubo 4.500 planes. Imagínese que no se pueden considerar empleados de la Municipalidad o incorporar a esa cantidad de personas", dijo.

Núñez dijo que Ramona Orozco era responsable, que cumplía con la asistencia o remitía su certificado en caso de ausencia. "Era responsable. Las planillas de asistencia indican que siempre cumplía", dijo.

En esas planillas se consigna la prestación de 4 horas de trabajo, aunque Ramona Orozco asegura que durante los últimos años cumplía jornadas de 5 y 6 horas ya que tenía la promesa de ser incorporada como agente civil del Ejército.

También confirmó que desde la X Brigada, las autoridades militares pidieron la incorporación de la mujer a la planta municipal. "Pero nosotros les dijimos que ellos la tienen que incorporar. No podemos pasar a planta a quien no revistó en la comuna", reiteró Núñez.

Dijo que ofrecieron tras alternativas como ingresar a un seguro de capacitación y empleo. "Es la solución que nosotros le podemos dar", dijo Núñez. Ese plan tiene una remuneración de $ 225 y no tiene contraprestación, aunque ofrece alguna capacitación laboral.

Ramona Orozco dijo que "no quiero ese seguro. Yo trabajé siete años y quiero que me lo reconozcan". Además en mayo de 2009 el cupo del Plan Jefa se le caerá a Ramona porque su hija cumplirá 18 años: ya no cumplirá con la condición de tener un hijo a cargo.

Comentá la nota