El Municipio destinó 120 mil pesos para el fomento de las bibliotecas populares.

Durante el primer semestre de este año el Municipio de Tandil concretó el aporte de más de 120.000 pesos a las bibliotecas populares de la ciudad, en el marco de las políticas de fomento destinadas a fortalecer las actividades educativas, comunitarias y de integración que desarrollan esas instituciones.
El informe brindado por la Secretaría de Economía y Administración destaca que los recursos fueron recibidos por 21 bibliotecas, por un monto total de 121.417 pesos en los primeros seis meses de 2009, mientras que en igual periodo del pasado año los subsidios habían alcanzado los 91.652 pesos.

El apoyo a estas entidades de la sociedad civil está determinado y regulado por la ordenanza 9.301, promulgada por el intendente Miguel Lunghi en 2004, a partir del trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

A partir de esa norma en vigencia, que se constituye en una herramienta de fomento permanente, "se aumentó fuertemente la inversión pública constante para las entidades que cumplen una importante tarea educativa y social, de promoción de la lectura y de la cultura, impulsándolas para crecimiento y consolidación", se explicó.

La legislación determina un marco legal y ordenado para el apoyo a las bibliotecas, elaborada luego de un proceso de debate con los distintos representantes, estableciendo cuatro categorías en función de los servicios que prestan, el número de asociados y el material disponible, entre otros aspectos. También contempla el apoyo a aquellas instituciones que recién inician sus actividades.

De acuerdo a la categoría a la que pertenece, cada biblioteca tiene un monto de recursos fijos asignados mediante módulos, cuya unidad equivale al 75% del sueldo básico de un trabajador municipal.

La ordenanza especifica que se reconocen como bibliotecas populares "a aquellas que forman parte de una institución intermedia o que surgen de la libre iniciativa de un grupo de vecinos que se constituye en una asociación civil con personería jurídica, y cuyos objetivos son: la promoción de la lectura y del libro, el apoyo a la educación formal y no formal, la contribución dinámica a la educación permanente, la promoción y difusión de la información y el conocimiento a través de las tecnologías modernas de comunicación, y la realización de actividades culturales para la comunidad en la que se encuentra inserta".

Comentá la nota