El municipio destinó mayor presupuesto para la planificación de obras públicas.

El Gobierno municipal impulsa proyectos para el desarrollo de infraestructura, obras y servicios públicos que comenzarán a ejecutarse este año. El plan de saneamiento, la conservación de los espacios comunales y la ampliación del Parque Industrial de la ciudad son algunos de los ejes de trabajo que se suman a las obras realizadas por la gestión durante 2008.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la ciudad se planteó, para este año, como objetivo prioritario el tratamiento y mejora de los espacios públicos. En tal sentido, las previsiones presupuestarias en materia de conservación y mantenimiento de estos espacios se incrementaron en un 70% con respecto al año anterior.

Asimismo, a los efectos de continuar con la gestión de los Proyectos Ejecutivos que permitirán la ejecución de grandes obras de saneamiento que la ciudad requiere, se incrementó en un 300% el importe asignado a la planificación de obras.

En tanto, en relación a las obras públicas, se continúa con aquellas que están en ejecución con fondos municipales, provinciales y nacionales. También se prevé finalizar el Centro Cultural y el Predio Ferial.

Se intensificarán las gestiones para adecuar en tiempo y forma la redeterminación de precios para las obras con financiamiento nacional y se continuarán gestionando los fondos para aquellas obras de infraestructura básica previstas en el Plan Director de Saneamiento.

LOS TRABAJOS DEL 2008

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, destacó el trabajo emprendido durante el 2008 por el recurso humano que conforma la Secretaría.

El plan director de saneamiento, con un total de 25 obras y una inversión estimada en 1.300 millones de pesos, fue el proyecto más importante desarrollado por el equipo técnico municipal junto al personal del Departamento de Ingeniería de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

Mediante Obras por Administración, durante 2008, se realizó el pavimento del barrio 25 de Mayo, el acceso al Hospital Alvear. Se eliminaron 40.000 m2 de basural clandestino, ubicado en avenida Chile y calle Corti, del Cordón Forestal, así como también se replanteó y limpió el acceso al Basural de la Zona Sur.

Se finalizó la primera etapa del canal pluvio-cloacal en la zona de Quintas- Standard Norte, con una longitud de 1.500 metros. Además, se encuentra en ejecución la construcción del camino de camiones desde Cantera Peralta hasta la avenida Juan José Paso, en Km 8 con el objeto de desviar el trasporte pesado de la zona urbana de barrios Don Bosco y Presidente Ortíz.

En tanto, mediante Obras por Contrato con financiamiento municipal y provincial se han terminado el Centro de Promoción Barrial del barrio Presidente Ortíz, así como la refacción del gimnasio municipal 1. Y se encuentra en ejecución el Predio Ferial, la segunda etapa del Centro Cultural y el desborde del canal de avenida Roca.

A través del apoyo nacional se encuentran en ejecución la pavimentación de 350 cuadras y repavimentación de 150, la obra del Estadio del Centenario y la planta de residuos sólidos.

En relación a las obras viales que se están desarrollando sobre ruta Nacional 3 y ruta Provincial 1 se ha mantenido un estrecho contacto con los entes contratantes y las empresas constructoras, proponiendo distintas modificaciones que redundan en beneficio de los vecinos de los barrios involucrados.

Asimismo, desde esta área se llevó adelante una campaña de forestación para la ciudad. En el transcurso del año se entregaron a vecinos e instituciones barriales especies forestales de variada índole.

Además, se continuaron con los trabajos de mantenimiento en calles de ripio, bacheo de pavimento de hormigón y asfalto, mantenimiento de espacios públicos y colaboración permanente con las distintas secretarías y agencias descentralizadas en la realización de los distintos eventos y/o actividades que las mismas realizan.

Comentá la nota