El Municipio destinará fondos para fomentar la creación de cien nuevos puestos de trabajo en las pymes locales

El Municipio destinará fondos para fomentar la creación de cien nuevos puestos de trabajo en las pymes locales
Con una inversión de dos millones de pesos, el Gobierno municipal lanzó un programa para crear nuevos puestos de trabajo en el área de las pymes. Está destinado a jóvenes entre 16 y 30 años, quienes podrán tener un trabajo formal.
Como parte de una política que busca fortalecer el empleo en Argentina, el Municipio presentó ayer en el Museo de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) el programa Promojoven; el cual está destinado a fomentar la contratación de jóvenes, con todas las condiciones de formalidad laboral por parte de las empresas locales. La comuna destinó una inversión inicial de dos millones de pesos durante este año y pretenderá acompañar en la creación de cien nuevos puestos de trabajo en el universo pyme local.

En diálogo con El Eco de Tandil, Pedro Espondaburu, secretario de Desarrollo Económico Local e impulsor del proyecto, explicó que este programa consiste en el reintegro mensual municipal de una asignación económica por un año, renovable por otro para empleadores que tomen en forma prioritaria a jóvenes de entre 16 y 30 años, inscriptos en el registro de beneficiarios y con todas las formalidades de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto permite que en el caso en que el trabajador pierda el empleo de forma involuntaria, pueda acceder al seguro de desempleo.

Característica del programa

Espondaburu detalló que entre las características diferenciadas en relación a otros programas, el Promojoven reintegra el equivalente al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil vigente; se puede utilizar durante 24 meses consecutivos y reintegra un monto significativo del salario de bolsillo del trabajador.

Por otro lado, manifestó que este programa “promueve el empleo formal y productivo, subsidia el empleo, fortalece el universo pyme local, tiene una duración mínima de 12 meses, que es renovable por otros 12, llega a jóvenes de entre 16 y 30 años, retribuye al sistema de seguridad social, cuenta con aguinaldo, aportes jubilatorios, recibo de sueldo, vacaciones pagas, licencia por enfermedad e indemnización”.

Cabe resaltar que una vez cumplida la tarea por el beneficiario, se reintegran mensualmente entre 1300 y 1800 pesos al empleador que se encuentra capacitando al beneficiario. Además todos los empleados beneficiarios realizan una contraprestación e “implica una concepción circular en la asignación de una inversión que impacta positivamente en todo el sistema de seguridad social replicando formalidad laboral”, destacó secretario de Desarrollo Económico.

Datos relevantes

Este programa surge como iniciativa de las estadísticas relacionadas con el empleo que se observaron en este último tiempo.

Los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes a la distribución del ingreso en el tercer trimestre de 2013, dieron cuenta de que sobre 10,63 millones de jefes de hogar ocupados, el 46 por ciento (unos 4,9 millones) recibía menos de los 3.300 pesos que se estableció entonces para el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La mayor parte de ese porcentaje de trabajadores, que representaban la ocupación principal del hogar, se puede explicar por su condición de ocupado no registrado o en negro. Este universo está compuesto por el 34,6 por ciento en el caso de los asalariados y 42 por ciento si se agrega el conjunto de autónomos e independientes.

Frente al escenario descripto, el Municipio viene desarrollando estrategias en los últimos años y a través de la Oficina de Empleo se contactó a 1024 empleadores, derivó a 1450 personas, realizó 330 intermediaciones laborales, 192 participantes en entrenamiento para el trabajo privado, 36 participantes en programas de inserción laboral pública, con un total de 2008 personas vinculadas

Funcionamiento del programa

Para llevar a cabo este proceso, la comuna firmará con cada empleador solicitante del programa una carta compromiso por la cual tomará a su cargo las sumas correspondientes a las asignaciones mensuales por entrenamiento ocupacional de cada uno de los beneficiarios que reciba la capacitación brindada por cada empleador.

Las asignaciones mensuales serán de 1800 pesos mensuales por trabajador por hasta ocho horas diarias de actividad para contratos y de 1300 pesos para contratos a plazo fijo sean o no de modalidad pyme de Ley Nacional 24.467, por hasta seis horas diarias de actividad.

Por su parte, los empleadores deberán cumplir con requisitos tales como hallarse inscriptos en el Padrón de Contribuyentes a la Tasa Municipal a la Actividad Económica; Tasa por Conservación, Reparación y Mejora de la Red Vial Municipal u otra que por su actividad pudiera corresponder o en su defecto hallarse exentos por expresa disposición municipal; poseer CUIT y/o inscripción vigente como empleador en la AFIP u organismo que la sustituya en esa competencia.

En todos los casos deberán tener efectivamente radicada la sede de sus actividades en el territorio del Partido de Tandil y estar observando un cumplimiento regular con los tributos municipales referidos o hallarse en vías de regularizar esa situación habiendo firmado el convenio que así lo acredite.

El Municipio cumplirá con la asignación mensual comprometida a cada empleador siempre que el mismo acredite antes haber cumplido con la presentación del alta temprana, o haber firmado con el beneficiario elegido un contrato de trabajo por tiempo indeterminado o cuando corresponda, un contrato a plazo fijo con un mínimo de seis meses. Además de haber hecho efectivas, y acreditado ante el Municipio mensualmente, las obligaciones de pago referidas a: sueldo acordado, aportes y contribuciones a la Seguridad Social; de Renatea, seguros de accidentes, obra social y Fondo Nacional del Empleo; y haber arbitrado los medios para hacer posible la capacitación y entrenamiento del beneficiario.

El problema estructural

Espondaburu resaltó la necesidad de poner foco en fortalecer esta área ya que “es un problema estructural de la Argentina que tiene hace más de 20 años un empleo no registrado del 30 por ciento y esta cuestión ha superado los distintos modelos de planeamiento y distintos gobiernos”. Destacó que si no lo enfocan con políticas públicas permanentes y que trasciendan los períodos de gobierno, el mercado por sí no lo va a resolver.

Indicó que a partir de hoy, las personas interesadas pueden escribir a econlocal@tandil.gov.ar o llamar al 443-2063 y allí hay una persona encargada de aclarar dudas e inscribir al programa. Este programa lo van a centralizar en la Secretaría de Desarrollo Económico por una cuestión operativa, así que esto mismo sirve para los jóvenes interesados.

Comentá la nota