El Municipio destinará $1.800.000 contra la tucura

El Municipio destinará $1.800.000 contra la tucura
Alcanzará 50.000 hectáreas y busca controlar la plaga. Estiman 85% de efectividad. Los productores devolverán el fondo desde mayo.
En diciembre se aplicará fumigación en unas 50.000 hectáreas del partido de Olavarría para controlar la población de tucura: se estima que en esa fecha y con los plaguicidas a utilizar se logrará un 85% de efectividad.

Así lo dieron a conocer este lunes el intendente José Eseverri, la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Urruty, el titular del Inta Hugo Santonja y el integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Hilario Arroyo.

Eseverri anunció que el Municipio participará de la propuesta impulsada por la Comisión de Lucha contra las Plagas con el aporte financiero: 1.800.000 pesos que los productores devolverán a partir de mayo con una imputación a establecerse a través del Concejo Deliberante. "El diseño técnico del programa ha sido elaborado por el Inta, nosotros como Gobierno Municipal participamos en esto con la financiación de la campaña, y respondemos con racionalidad económica", aseguró.

Los proyectos a enviar al Concejo Deliberante son dos: "la ratificación de la declaración de emergencia que se hizo por decreto desde el Ejecutivo y la instalación de una tasa que nos permita la recuperación de los fondos que hoy le anticipamos a los productores. Creemos que es una suma razonable frente a lo que significa la inversión del Municipio y, al no tener suba de la tasa vial en 2010, creemos que va a poder ser soportada en los distintos ciclos productivos desde el año que viene", consideró Eseverri.

El Intendente agregó que la financiación "se constituye un fondo solidario, porque aquellos que hoy no tienen tucura el año que viene la pueden tener. Y entonces la fumigación es un beneficio para todo el partido. Nos queda también la tarea de intentar buscar recursos en otras órbitas (nacional y provincial) para reducir la carga sobre los productores y sobre el Municipio. Los productores devolverán exclusivamente los fondos aportados por el Gobierno y eso será transparente".

La fumigación durará unos 15 días en las 50.000 hectáreas, en fecha a determinar por los técnicos basada en las etapas de crecimiento de las tucuras, y también según los procesos de compra de los productos requeridos.

Hilario Arroyo señaló que "la idea de hacer este tratamiento sobre esta cantidad de hectáreas tiene que ver con el repago: no puede ser una cifra muy alta que después los productores no puedan devolver. Y también por una cuestión logística: no se pueden hacer pulverizaciones en 100.000 hectáreas en un tiempo tan corto", con lo que apuntó a dejar en claro que no se fumigarán todas las zonas de producción que presentes focos de tucura.

Urruty agregó que la campaña a realizarse es un plan de control, "es la opción sustentada por los técnicos que mejor encontramos para resolver el tema" sostuvo, y se mostró pesimista sobre las posibilidades de aportes financieros de Nación o Provincia.

Hugo Santonja brindó más detalles de la modalidad de aplicación del plan originado en la Asociación de Ingenieros Agrónomos: "se hará el tratamiento en las zonas de mayor densidad de tucuras del partido. El objetivo es el control en esas superficies, para bajar la población a niveles que no van a generar afectación al resto del partido".

La Comisión de Lucha contra las Plagas trabaja desde junio con la Estación de Alarma ubicada en la Delegación de Sanidad Vegetal para poder detectar los nacimientos: "la comisión contrató cuatro técnicos locales que fueron capacitados. Han hecho la identificación y búsqueda de desoves en 36 puntos del partido y su siembra en la estación. Ha culminado la etapa del segundo paso, el relevamiento. Recorrieron el partido clasificando áreas por cantidad de tucuras presentes", detalló Santonja.

Desde el Inta se ha enviado material a la estación Inta balcarce donde se determinó que las tucuras nacidas corresponden a la misma especie del año pasado.

El ingeniero Santonja aclaró que "dentro de lo que se conoce como tucura hay 200 especies, pero solamente cuatro generan daños a la producción. De esas cuatro, en la zona de Iturregui-Cuatro Caminos se detectaron dos". Más adelante se explicó que además de dicho sector, la tucura se encontró en la medialuna de Iturregui a Pourtalé, Rocha y ruta 84 y la zona de Espigas.

El titular del Inta agregó que la tucura "es endémica en la zona, hace años que está. Proponer el exterminio es imposible. Vamos a tener que hacer un trabajo anual de un plan instalado, más allá de que en alguna oportunidad la tucura no sea problema. Vamos a determinar focos y tratamientos para mantener la población en valores manejables".

Por su lado, Hilario Arroyo dijo que se utilizará como plaguicida una mezcla de "zipermetrina y clopirifos, una mezcla muy recomendada y se puede conseguir comercialmente fácil. Y vamos a utilizar otra droga que se llama fipronil, específica para tucuras, con poder residual casi del doble de la mezcal anterior. Tiene otro precio y se va a hacer la compra sobre 5.000 hectáreas".

Los plaguicidas son nocivos para abejas, sobre todo el fosforado (clopirifos). Por esto se avisará antes de hacer las pulverizaciones, para que los apicultores tomen todos los recaudos.

Caminos rurales

En los próximos días el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza relacionado con caminos rurales.

José Eseverri afirmó que "nos venimos reuniendo con productores y la Sociedad Rural para ir diseñando un programa de trabajo para los caminos rurales de Olavarría. Tiene que ver con el diseño de cómo vamos a encarar el trabajo y para ser realistas sobre los fondos que podemos destinar a los caminos de la producción".

"Es un desafío acompañar a los productores para tener caminos en condiciones para sacar la producción. Se va a establecer cuáles son primarios, secundarios y terciarios para determinar las prioridades de inversión", señaló el Intendente.

Por lo que pudo saberse, la propuesta incluye también técnicas de mejoras, inversión en alcantarillado y distintas mejoras que haya que ir trabajando.

Tanto José Eseverri como Norma Urruty se manifestaron a favor de que el plan supere las dirigencias de los organismos que representan: "la preocupación nuestra es qué pasa más allá de un dirigente político y gremial. Que quede el compromiso de cualquiera que nos suceda y eso sea respetado en beneficio de los productores", dijo la presidenta de la Sociedad Rural.

Si bien no se brindaron detalles, se fijó la determinación de los caminos en función de un estudio que presentó el Inta de acuerdo a la productividad de cuarteles y su distancia a rutas provinciales y nacionales.

Comentá la nota