El Municipio destacó los trabajos de dragado que están a punto de culminar en el arroyo Pergamino

Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se hizo un balance de las tareas efectuadas remarcando además que el material retirado está en condiciones de ser empleado como relleno ya que no posee contaminantes. A su vez se evaluó el mantenimiento que se hará para cuidar el espejo de agua. Las maquinarias se quedarán un tiempo más por si es necesario efectuar correcciones en alguna zona.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, destacó que continúan a buen ritmo los trabajos de dragado en el arroyo Pergamino cumpliendo con las acciones proyectadas para ese sector.

El proyecto

Estas tareas están a cargo de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y abarcan la ampliación del cauce de agua, entre avenida Florencio Sánchez y la superposición de las rutas nacionales Nº 8/188.

"Las máquinas llegaron al sector final que se proyectó, con lo cual estaríamos prácticamente concluyendo el grueso de las obras y sólo restarían algunas desembocaduras de desagües", señaló ayer por la mañana Adalberto Enriquéz, subsecretario de Servicios y uno de los responsables de coordinar las acciones por parte del Municipio.

"Ahora estamos trabajando en el retirado de la tierra de la margen del Arroyo con la pala mecánica de Hidráulica y camiones contratados que se suman a nuestros rodados que fueron afectados especialmente a este plan", afirmó Enriquéz en la conferencia de prensa que se hizo en las inmediaciones del Parque Municipal "General San Martín".

Buen trabajo

Asimismo el funcionario destacó que "estamos muy conformes; faltan algunos detalles pero aún van a permanecer las máquinas de la Dirección de Hidráulica durante dos o tres meses más con el objetivo de evaluar, durante los próximos días, el trabajo realizado más en profundidad.

"Además pretendemos ver si nos está faltando algo o bien si debemos corregir falencias".

- ¿Qué cantidad de tierra llevan retirada del lugar?

- Hasta el momento se han llevado 5.000.000 de kilos de tierra y se calcula que nos llevará, aproximadamente, 90 días más poder retirar todo el barro de las dos márgenes.

Análisis

Enriquéz también confirmó que "se enviaron muestras de este suelo a un laboratorio de La Plata y en principio, vía mail, nos confirmaron que no hay ningún tipo de contaminante, el nivel de metales pesados está dentro de los márgenes permitidos y sólo faltaba ver si existía algún contenido de pesticidas o hidrocarburos, pero estimamos, por lo que nos comunicaron, que estará dentro de los parámetros normales".

- ¿Adónde están llevando la tierra que retiran?

- En principio llevamos gran parte a la planta de residuos porque necesitábamos tener los resultados de los análisis de la misma. Ahora con estos informes estamos llevándola para relleno en la parte trasera del Cementerio y es posible que también se haga un vuelco de este material en el sector de las viejas piletas del Parque Municipal.

Más detalles

"Las obras están incluidas en el programa de planificación que había presentado hace unos meses la comisión conformada a los efectos de monitorear, supervisar y reclamar los trabajos. Estamos dragando el Arroyo.

"Realmente se tiene que mostrar conformidad porque este tipo de tareas son las que se habían comprometido cuando se anunció la limpieza del espejo de agua que atraviesa la ciudad", afirmaron en el Municipio en la mañana de ayer.

Cabe recordar que hace más de tres meses que comenzaron las actividades de saneamiento en la parte superior del cauce y se han ido trasladando hasta alcanzar Florencio Sánchez. La limpieza es fundamental para el mantenimiento higiénico de las aguas y es una de las múltiples actividades desarrolladas por el Municipio para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

"Teníamos un convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica del orden de los 130 mil pesos que comprenden el pago de los viáticos, combustibles, seguro, vigilancia y la reparación de los vehículos para realizar el dragado de este lugar", informaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Las obras que se realizan contemplan el dragado total del Arroyo, la limpieza y rectificación de los bordes del cauce y las modificaciones necesarias teniendo en cuenta las formas de los desagües pluviales hacia el espejo de agua.

A su vez se refuerzan acciones vinculadas con el saneamiento de la ribera del Arroyo y su parque, al igual que dentro del cauce se concretarán obras para mejorar la fisonomía. Primero empezaron las tareas en la zona comprendida entre el puente en la superposición de las rutas Nº 8/188 y Florencio Sánchez aunque la Dirección Provincial de Hidráulica decidió iniciar un poco más aguas abajo para liberar el cauce y esto se da a raíz de lo que, en su momento, el Municipio y la Comisión de Apoyo Paseo Ribereño llevaron adelante teniendo en cuenta los reclamos que se hicieron.

Mantenimiento

Por su parte la Subsecretaría de Servicios Públicos comunicó que se reforzará el trabajo que se venía desarrollando para la limpieza sobre la ribera del Arroyo y dentro del cauce del mismo.

En este sentido, cuadrillas de la Municipalidad realizan por un lado las habituales tareas de mantenimiento y limpieza de la ribera y su parque y por el otro los trabajos de saneamiento y limpieza dentro del cauce cuando termine Hidráulica.

"Sin lugar a dudas que el dragado del Arroyo es importante porque permite corregir sectores de este espejo de agua", dijeron.

Próximos planes

Asimismo en Obras Públicas se informó que "está la posibilidad de realizar una reforestación en ese sector; la colocación de césped en lo que tiene que ver con el valle de inundación se repondrá en forma natural. Pero lo que debemos analizar es el desarrollo de un plan de forestación meditado, de acuerdo al tipo de especies y los lugares donde corresponde. No es cuestión de improvisar, sino que se debe planificar en forma consensuada con la gente y de acuerdo a sus necesidades.

"En los próximos días seguramente estaremos brindando mayores detalles sobre las acciones a ejecutar pero, por sobre todas las cosas, queremos que los vecinos sepan que la colaboración de ellos para la colocación de especies es importante; oportunamente les comunicaremos a todos cuando se empiece con la reforestación", destacaron en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

A cuidarlo

No obstante, desde el Municipio se solicitó a los vecinos que "cuiden la zona del arroyo Pergamino; en los últimos días hubo personas que arrojaron residuos en la zona donde finalizó la tarea de dragado y esta gente fue advertida por personal de la Patrulla Urbana.

"El mantenimiento se hace entre todos y por tal motivo se solicita la cooperación de los habitantes. Asimismo se reconoce el compromiso de las comisiones de fomento de los barrios cercanos al Arroyo porque están monitoreando lo que sucede y rechazaron también esta actitud de arrojar basura en el espejo de agua.

"La limpieza debe ser permanente y es algo que concierne a Pergamino en su totalidad", remarcaron desde el Municipio.

Comentá la nota