El Municipio despliega acciones de prevención contra el dengue.

A través de la Dirección de Atención Primaria y de las salas de salud se está trabajando en actividades de promoción de pautas contra la enfermedad. La intervención de los equipos locales en los barrios favorece el contacto directo con los vecinos. A la par de ello, se efectúa un mapeo de zonas de riesgo.
Mientras el brote de dengue sigue apareciendo como principal tema sanitario del país por los alcances del brote que afecta a varias provincias, el Municipio de Pergamino despliega un amplio accionar sanitario de prevención de la enfermedad en el que intervienen activamente los equipos de Salud de la Comuna y promotores comunitarios.

Llegar a la comunidad de los diversos barrios con un mensaje unificado y preventivo parece ser la clave de una tarea que se desarrolla desde la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social, y que se implementa a través de la red de Centros de Atención Primaria (CAP) que integran el dispositivo de salud municipal. La iniciativa supone poner en marcha diversas estrategias de prevención para evitar la proliferación de la enfermedad y que se suman al programa local de control del vector que se ejecuta en el Municipio desde hace diez años.

La tarea tiene como eje a las familias que residen en las zonas de influencia de los distintos Centros de Atención Primaria, a cuyos integrantes se llega de manera directa a través de recorridas que efectúa el equipo de salud local con el propósito de detectar focos de riesgo. La mirada de quienes intervienen en este dispositivo se detiene fundamentalmente sobre la detección de chatarrerías y espacios donde puedan acumularse elementos en desuso. La observación directa posibilita informar y concientizar a los integrantes de cada núcleo familiar y prevenirlos sobre los riesgos del dengue.

Zonas de riesgos

A la par del contacto con las familias, la tarea en campo de los agentes sanitarios posibilita efectuar un mapeo de las zonas de riesgo, especialmente en sectores de chacras y quintas, y comunicar a las áreas municipales correspondientes para que efectúen las acciones que correspondan para minimizar los peligros.

Asimismo, y como parte de una labor mancomunada con el Hospital San José y el Servicio de Pediatría del nosocomio, se conformó un equipo de profesionales que realizan charlas en escuelas y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) difundiendo los riesgos y consecuencias de esta enfermedad.

Charlas y actividades

A través de un comunicado, la Dirección de Prensa y Comunicación del Municipio confirmó el cronograma de las charlas y actividades sobre dengue organizadas en los CAPs e instituciones.

Se realizó una encuesta en la comunidad, para conocer el nivel de información de la población. Este trabajo estuvo a cargo de las alumnas de Práctica Pre Profesional de la carrera de Trabajo Social y se entregó material informativo.

A la par de esta tarea, en la zona de influencia del CAP Ramón Carrillo se desarrolló un taller informativo con los niños que concurren al Centro de Desarrollo Comunitario Fe y Patria, acción que estuvo a cargo de la trabajadora social Aldana Martínez. Los residentes del Hospital San José ofrecieron una charla en el CAP Otero.

En el CAP del barrio Kennedy, la doctora Adriana Torriggino ofreció una charla con la colaboración de promotores de salud y del equipo de ese centro de Atención Primaria.

En la continuidad de esta acción, está previsto que el 27 de este mes se concreten actividades en el CAP Salvador Mazza. El 28, en las instalaciones de la EPB Nº 16 y 17 se brindarán charlas que estarán a cargo del equipo de Salud del CAP 12 de Octubre (Sara Oviedo, Mercedes Falsinelli y Anahí Herrera).

Una acción sostenida

Estas actividades orientadas fundamentalmente a la comunicación, coinciden con la estrategia planteada por el Gobierno provincial de trabajar acciones de prevención en espacios comunitarios y que en el territorio provincial ha supuesto la llegada directa de profesionales y funcionarios a barrios de la distintas ciudades para acercar un mensaje preventivo, que en el caso de Pergamino siempre ha estado en la agenda de las autoridades y que se ha intensificado a partir del brote de dengue que sufre el país y que ha tenido impacto en todas las comunidades independientemente de la ocurrencia o no de casos.

Frente a este tipo de problemas sanitarios, la educación ciudadana y el aporte de información precisa y de calidad resultan cruciales para cooperar con la comunidad en la adquisición y respeto de hábitos saludables que minimicen los riesgos de llegada de una enfermedad que está entre nosotros y según afirman las propias autoridades "ha llegado para quedarse".

Comentá la nota