El municipio denunció a la titular de Mapu por “estafas reiteradas”.

La presidenta de la agrupación de forestadores Mapu de Kilómetro 17, Cristina Ruiz, fue denunciada por el municipio de Comodoro Rivadavia ante al menos diez casos de estafas por la venta ilegal de tierras fiscales. Además quedó constancia que los damnificados fueron amenazados por la mujer y su asistente que porta armas de fuego. También se ratificó que hay denuncias similares en el barrio Sismográfica.
El asesor letrado del municipio de Comodoro Rivadavia, Hugo Juárez, confirmó ayer que la Justicia ya está trabajando sobre una denuncia por estafas reiteradas que la corporación municipal presentó contra la presidente de una agrupación denominada Mapu, de Kilómetro 17.

El funcionario explicó que “por instrucciones del intendente Martín Buzzi, hemos realizado una denuncia penal después de recibir información que personas inescrupulosas se aprovecharon de vecinos que tienen necesidades habitacionales y les vendieron terrenos fiscales”.

En ese marco, el 27 de enero de 2009 se elevó desde la Asesoría Letrada una denuncia a la Fiscalía de turno contra una mujer, identificada como “Cristina Ruiz también conocida como Justina Quinteros, quien en su carácter de presidenta de una organización de forestadotes, denominada Mapu, vendió lotes fiscales”.

Juárez agregó: “en varios casos la modalidad de esta señora, acompañada por un hombre de apellido Ferreyra que se muestra armado ante los vecinos, ha sido abusiva ya que no sólo ha vendido un terreno sino que a una misma persona le ha cobrado en cuatro oportunidades”.

La modalidad delictiva se intenta encubrir en que los estafadores “extienden recibos bajo los conceptos de red de agua, provisión de gas, precensuras y otros ítems totalmente ilegales. En total, el municipio tiene documentación de al menos diez transacciones que oscilan de 100 a 1.200 pesos cada una”.

Lo curioso es que el abogado municipal aseguró que Cristina Ruiz “ponía valores de los lotes en función de la cara de los damnificados, y en caso de recibir reclamos utilizaba acciones de violencia para su posterior desalojo para avanzar con la reventa de ese mismo lote”.

En ese marco, el asesor letrado del municipio aprovechó la ocasión para alertar a todos los vecinos que escuchan o reciben este tipo de ofertas por lotes en diferentes barrios de la ciudad, que los mismos “deben ser otorgados mediante resolución del Poder Ejecutivo y aprobación del Concejo Deliberante”.

Incluso aclaró: “está prohibido comprar resoluciones de derecho de ocupante” y que en “cualquier caso el interesado deberá concurrir al municipio para no ser víctima de una estafa”.

Juárez señaló además: “aquellas personas que se ubicaron en los lotes vendidos de forma ilegal fueron en algunos casos o serán desalojados en su totalidad, ya sea por los inspectores municipales o la fuerza pública, en los casos que corresponda”.

Sin embargo, el funcionario aclaró: “no se han presentado casos en los que los damnificados insistan con quedarse en los terrenos e incluso las áreas pertinentes se ocupan de aquellas personas o familias que se encuentran en condición indigente. No digo que se otorgue un terreno de inmediato, sino que reciben la asistencia necesaria”.

En cuanto a la posibilidad de que haya empleados municipales implicados en estos reiterados casos de estafa, el abogado recordó que “cada vez que se realiza una denuncia en Fiscalía, dicha autoridad no tiene límites para investigar y ese procedimiento puede alcanzar a privados como funcionarios o empleados del Estado”.

TAMBIEN EN EL SISMOGRAFICA

Por otro lado, y en relación a la denuncia que realizó la vecina Juana Lezcano sobre la venta ilegal de terrenos en el barrio Sismográfica y que públicó Diario Patagónico, el asesor letrado del municipio señaló: “esta mujer reconoció su carácter de ocupante ilegal pero informó que dicho lote fue vendido por un hombre que se hace llamar Reinaldo Bogarín, quien sería paraguayo y se moviliza en un Fiat Spazio azul, dominio AGG 180”.

También desde el municipio aseguraron tener conocimiento que “Lezcano ha radicado denuncias por amenazas en la comisaría Mosconi por parte de Bogarin e incluso tenemos en nuestro poder comprobantes de pagos por terrenos en ese mismo barrio efectuados por 3.000 y 5.000 pesos, respectivamente. En este caso, estamos investigando todos los detalles”.

Comentá la nota