El municipio demora un informe clave para esclarecer un trágico accidente de tránsito

El municipio demora un informe clave para esclarecer un trágico accidente de tránsito

Es el que ocurrió hace más de un mes en Salta y Lagos y en el que murió una docente. La fiscalía aún espera datos técnicos de los semáforos.

Las demoras de la Municipalidad de Rosario en la entrega de informes sobre el estado de los semáforos de la esquina de Salta y Ovidio Lagos, donde a principios de junio y tras un choque entre un auto y una moto perdió la vida una docente al ser embestida contra la ochava, tiene estancado el procedimiento judicial que busca determinar las responsabilidades penales de los conductores de los vehículos.

El fiscal Walter Jurado, a cargo de la pesquisa del siniestro, indicó ayer a La Capital que ya se acumularon pruebas importantes para el esclarecimiento del caso, como el relato de al menos cinco testigos presenciales (principalmente el de un taxista que vio el momento choque) y las pericias técnicas de rigor.

Con esos y otros elementos se cerraría la etapa instructoria preliminar, pero para ello es necesario una prueba con la cual Jurado terminaría de sostener su hipótesis. Se trata del detalle de la sincronización de los semáforos, solicitado hace más de un mes a las autoridades locales.

El funcionario remitió una nota con el requerimiento formal dirigida al Departamento Ingeniería de Tránsito, que ingresó al Palacio de los Leones el 18 de junio, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

"Es un elemento importante para terminar de cerrar esta etapa de la investigación, los que nos permitiría luego poner fecha para la audiencia imputativa", sostuvo Jurado a LaCapital sobre el rol de los conductores de ambos rodados.

Mecánica. En primera instancia, el representante del Ministerio Público de la Acusación pudo determinar la mecánica del accidente y el sentido de circulación de los vehículos, cuando el jueves 5 de junio al caer la tarde un Seat blanco que circulaba por Salta hacia el este chocó una moto que lo hacía por Lagos en sentido al sur.

El auto terminó incrustado contra un kiosco de revistas de la ochava sudeste de la encrucijada de Salta y Ovidio Lagos, por donde caminaba la docente Miriam De Lorenzi, de 55 años. La mujer quedó atrapada entre el vehículo y el kiosco, y falleció horas después a raíz de las graves heridas sufridas.

Durante la investigación se tuvieron en cuenta las imágenes captadas por una cámara de seguridad dispuesta en la misma esquina, que no registró el accidente pero sí el entorno, y otra del Sindicato de Peones de Taxis (Salta 2882), donde se observa el paso del auto hacia el este tras doblar por Riccheri.

A pesar de que apenas ocurrido el hecho el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, dijo que "toda la información y las precisiones estaban a disposición de la Justicia" con el propósito de colaborar con el esclarecimiento del caso, desde hace 35 días la fiscalía espera la documentación referida a los semáforos de ambas arterias.

Esa señalización vertical está dispuesta con ciclos de transición (luces amarilla y roja) de 80 segundos y de 28 segundos con la señal verde que habilita el paso de vehículos, y onda verde para ambas calles a 45 kilómetros por hora.

Precisamente lo que saldrá a la luz apenas la Municipalidad remita esa prueba y se pueda avanzar en la imputación es el dato clave acerca de cuál de los dos conductores traspuso el semáforo en rojo, o en que momento de la frecuencia lo hicieron, y así determinar las responsabilidades penales en la causa caratulada desde un primer momento como homicidio culposo.

Comentá la nota