El Municipio demandó penalmente a la empresa MAPAR por violar la clausura

El Municipio demandó penalmente a la empresa MAPAR por violar la clausura

Tras la movilización que llevaron a cabo vecinos de Valentín Alsina debido a que la empresa grasera MAPAR reabrió sus puertas luego de la clausura, el Municipio realizó una demanda penal contra la fábrica por violar la clausura definitiva que había realizado el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el jueves pasado. 

En tanto, los vecinos reiteraron su reclamo del “cierre definitivo” de la empresa y desde la Secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental señalaron como una solución al conflicto que la fábrica se traslade al Parque Industrial.

Ayer por la mañana, un grupo de vecino se reunió con el director de Industria, Marcos Calciano, para determinar cuáles son los pasos a seguir de ahora en más y para coordinar una reunión el miércoles por la tarde junto a los vecinos de los barrios de Alsina.

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, una de las vecinas Silvia Doval contó: “Las autoridades nos dicen que hay una decisión política del intendente Néstor Grindetti de que se lleve a cabo una clausura definitiva, ahora estamos esperando una orden del juez en donde dice que la empresa va ser clausurada definitivamente”.

Hace 30 años que MAPAR se encuentra habilitada pero el jueves a la mañana los inspectores de OPDS clausuraron el lugar al constatar contaminación ambiental y por verter sus fluidos en la vía pública. Al respecto, la vecina advirtió que “la otra sede de la empresa que se encuentra sobre  Obon 1036 sigue funcionando porque esa parte no la clausuraron” por lo cual el director de Industria le adelantó que “va haber un operativo estos días” en el lugar.

Afirmó que debido a la contaminación ambiental que realiza MAPAR “hay muchos problemas de salud, respiratorios y de alergias que afecta a muchos vecinos” y arremetió que el dueño de la empresa Jaime Zazón “dijo que era consciente de los olores y de lo que ocurría en el barrio”.

“Pedimos el cierre definitivo de esta empresa en el barrio y que sea trasladado a un parque industrial y queremos dejar en claro que no queremos que los trabajadores pierdan su fuente de trabajo y si así sucede nos solidarizamos con los trabajadores y vamos a acompañar su lucha”, aseveró Doval.

Por su parte, el titular de Industria ratificó que demandaron penalmente a la MAPAR al subrayar que “como la industria violó la clausura a través del Juzgado se realizó una denuncia penal” y aclaró: “En este caso somos un vecino más y apoyamos al cien por ciento a los vecinos y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer dentro de los parámetros y marcos legales para lograr la clausura definitiva”.

Remarcó que “es una problemática que hace 30 años se le da la espalda y  apenas se enteró el intendente se comunicó con el ministro y se llevó a cabo el operativo para constatar lo que estaba pasando” y advirtió que “durante todo estos años no hubo una política industrial en el distrito, desde que asumió  la nueva gestión se encontró con más del 70 por ciento de las industrias inhabilitadas”.

“Nosotros no queremos que se cierre ninguna industria, le propusimos mudarse, darle las herramientas para que se trasladen al Parque Industrial porque en ese barrio no se puede desarrollar dicha actividad pero por el momento la empresa no accede a esto. Cuando llegamos nos encontramos con la industria ya instalada”, explicó Calciano y reclamó que “los vecinos no pueden seguir viviendo con el olor nauseabundo ni con la contaminación ambiental que provoca”.

Para finalizar, aclaró que “el Municipio está plenamente a disposición para todo industrial que quiera desarrollarse en el lugar que corresponda pero este tipo de empresa en esa zona no puede trabajar”.

Comentá la nota