El Municipio delinea políticas para afrontar la crisis

La capacitación para calificación en oficios, obras que tomen mano de obra intensiva, fortalecer el desarrollo humano y la contención social, al igual que buscar todo tipo de líneas de créditos para microemprendimientos locales, y fomentar el «compre local», son algunas de las acciones sobre las que el Municipio de Río Grande está trabajando para salir en respuesta por las situaciones que inferirían hacia la sociedad.
Frente a lo que podría traer como consecuencia la crisis financiera internacional, que está comenzando a mostrar incidencias en el plano local, desde el Municipio de Río Grande han comenzado a delinear acciones y políticas tendientes a afrontar, con toda su estructura, estos efectos y evitar que afecten a la sociedad en su conjunto desde el aspecto socio-económico laboral.

El secretario de la Producción, Gustavo Melella, referenció que «la mayoría de las actividades en este tiempo tienen que ver con tratar de apuntalar lo que es el empleo local. Algunos sectores aludían a que no se utilizaba la mano de obra local por la falta de calificación; entonces el Municipio empezó a trabajar con la Cámara de la Construcción fueguina, con la UOCRA, conjuntamente en la calificación».

«Es así que, juntamente con la empresa Tubos Argentinos, se organizó el curso de construcción en seco y de cálculo de estructuras. Este fue un primer paso luego de la firma de convenios con ellos, con la cámara y con la organización sindical».

Sin embargo, Melella recordó que ésta es una de las tantas acciones de este tipo que se fueron desarrollando a lo largo del año. Incluso sostuvo que «hemos llegado al final de este año con los cursos que teníamos programados y se abre una expectativa mayor todavía para 2009, sobre todo en estos momentos en que vivimos en donde el empleo de alguna manera necesita de todos los puestos posibles para la gente que se verá perjudicada con los cortes de contratos o que no tengan todavía un empleo; así que la construcción es un lugar donde muchas personas terminan trabajando, tienen su oficio y viven de él. Por eso, de alguna manera hay que respaldarlo con la capacitación y con la certificación de competencias».

En este sentido, Melella recordó nuevamente que «el Municipio fue uno de los primeros en coincidir con el diagnóstico de lo que pasaría con los sectores de la industria electrónica, textil y la construcción. Vemos complicada la situación, por más de que uno crea que estos momentos de crisis sirven para después crecer, mejorar, programar y planificar el desarrollo como tiene que ser planificado».

En este punto reveló que en las últimas reuniones de Gabinete, el intendente Jorge Martín solicitó a sus secretarios, y para que esto se distribuya a todos los funcionarios municipales con toma de decisión, que «se planifiquen acciones a implementar para fortalecer el empleo local, y es por eso que se viene trabajando con mucho esfuerzo en este sentido».

En tanto indicó que, «por un lado, el área de la Secretaría de Asuntos Sociales trabaja en el fortalecimiento de la contención social y en lo que hace a la propuesta de Desarrollo Humano el Municipio lo viene haciendo».

Mientras que «desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se apunta a seleccionar todos aquellos trabajos, proyectos y obras que demanden mayor cantidad de empleo posible. Esta es la respuesta que da el Municipio ante la desocupación que se vislumbra y esto me parece que es una gran apuesta», entendió.

En este marco, además, trajo a colación la decisión de «buscar todas aquellas líneas de crédito posibles, de tasa blanda, subsidiada, para que las empresas de la ciudad puedan acceder al crédito como una herramienta para fortalecer la propuesta que ellos tienen y de este modo defender la mayor cantidad de puestos laborales; y por otro lado fortalecer todo lo que son los microemprendimientos, como lo viene haciendo el Municipio desde hace tiempo. Después, vincular estos emprendimientos con los comercios de modo de consolidar el ‘compre local’ algo que la Municipalidad viene impulsando también desde hace muchos años».

Melella aseguró que este tema lo planteó hace unos días con la Cámara de Comercio, que integra la mesa multisectorial, para afianzar la conciencia de apostar al producto o servicio local, «porque si un comerciante compra mamelucos térmicos a un emprendimiento que los fabrica en Río Grande, el dinero queda en la ciudad y no en un proveedor de Buenos Aires».

En tanto que «hay otras cuestiones que se tienen que trabajar a nivel nacional. Hace unos días hemos solicitado a la Secretaría de Industria de la Nación, a través de la diputada Rosana Bertone, algunas cuestiones que nos han pedido desde la Unión Industrial Fueguina para que se pueda fortalecer la industria local».

«El Municipio con esto, está poniendo en marcha una batería de acciones ante la crisis, con posibles soluciones. Porque creemos que en estos tiempos, donde está el pedido de terminar con la ‘Ley Corta’ es un camino posible que hay que hacer», consideró.

Comentá la nota