El Municipio delinea un plan de medidas «anticrisis»

Contemplará acciones tendientes a fortalecer los objetivos presupuestarios que tengan un mayor impacto en la economía local. Entre ellas se encuentra la creación de un fideicomiso para financiar obras de envergadura. «Buscamos generar herramientas económicas y financieras que activen el mercado y así paliar la crisis», dijo el secretario de Finanzas, Paulino Rossi.
«No buscamos solamente medidas ortodoxas como la contención del gasto, sino además medidas que tiendan a favorecer al mercado local y paliar los efectos de la crisis financiera provincial». De esta manera se expresó el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, al adelantar la puesta en marcha de un plan «anticrisis» destinado a ir en contra las consecuencias de situación económica mundial y su impacto en el plano local.

El Contador indicó que se buscará orientar el presupuesto hacia los objetivos que tengan mayor impacto en el mercado económico de la ciudad o referidos al comercio y el empleo.

«Hay menor nivel de ingresos y actividad económica y esto origina una fuerte contracción en los recursos que genera el Municipio, así que estamos analizando cuál será el impacto, que seguramente será más que significativo», entendió Rossi.

Remarcó en este sentido que -como Municipio- «no queremos tomar sólo medidas ortodoxas de corte del gasto, sino tratar de generar un efecto anticrisis en la economía riograndense; estamos viendo en el presupuesto los productos de gestión que creen mayor impacto en el mercado de desempleo», remarcó.

En este marco, el responsable de la cartera económica municipal aseguró que «nos hemos reunido en Buenos Aires para el armado de un fideicomiso de modo de financiar obras de infraestructura en la ciudad. Estamos muy avanzados, con obras muy importantes, realizando una fuerte inversión genuina, a una tasa razonable».

Rossi consideró que «la crisis es grave y no se sabe cuánto durará, los indicadores demuestran que no hay confianza en el mercado, las medidas internacionales son las lógicas pero no dan el resultado esperado, no se sabe cuál es el piso, cuál es el fondo ni cuáles serán los efectos finales de esta crisis», observó.

«Estamos delineando con el Gabinete municipal un paquete anticrisis para priorizar en el presupuesto las obras de mayor impacto en la comunidad, propendiendo a la generación de una herramienta de compre local e inyección del mercado interno buscando minimizar los efectos de la crisis», enfatizó.

Para lograr el programa que se planea desarrollar, desde el área de Finanzas se estudia la puesta en marcha de medidas directas desde el punto de vista financiero.

Paulino Rossi, al mismo tiempo, evaluó como una situación favorable en este esquema de crisis el hecho que el Municipio «tiene poco endeudamiento, deuda a largo plazo, que se paga en tiempo y forma», por lo que observó que «vemos esta crisis como una oportunidad para afrontar nuevos desafíos y tratar de paliar la crisis en el nivel local».

Comentá la nota