El Municipio define 4 zonas para las 342 casas y pide solidaridad

Las viviendas del nuevo plan se harán en Banda Norte, Alberdi, Castelli y Muñoz. El Municipio aportará 190 terrenos y dos cooperativas 160. "Un sector no se puede quedar con todo", advirtió el intendente

El Municipio definió cuatro zonas para construir las 342 viviendas que se harán con fondos de la Anses: Banda Norte, Alberdi, Castelli y el barrio Muñoz.

Además, le pidió a la CGT local que sea solidaria en relación con el cupo de casas que se va a distribuir, en implícita alusión a las 602 unidades ya asignadas.

"Lo que creo es, como en todas las cosas, que hay que tener un criterio solidario y participativo. Lo que no puede pasar es que se termine distribuyendo todo en un solo sector. Además hay que seguir gestionando por más viviendas para la ciudad", dijo el intendente Juan Jure ante una consulta hecha por PUNTAL.

Y acotó: "Iremos dando las distintas precisiones de a poco. Hoy la prioridad es llevar la definición de los terrenos para que el trámite con la Provincia y la Nación no se demore".

En total, serán cuatro los sectores en donde se harán las 342 casas para la clase media, según definió el Ejecutivo.

"Las zonas son Banda Norte, Alberdi, Castelli y el barrio Muñoz. Allí hay terrenos que aportamos nosotros, como Municipalidad, y también cooperativas", señaló a PUNTAL el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Raúl Neme.

-¿Se llega al número de 342 lotes?

-Sí. Porque en Banda Norte tenemos 50 que nos aporta la Cooperativa Guarnición Aérea, en el Alberdi 20 terrenos nuestros y 110 de la Cooperativa Ferroviaria, en Castelli 60 y en el barrio Muñoz otros 110.

"Lo que sí queremos dejar en claro es que los lotes aportados para hacer las 602 viviendas no se tocan. Es decir que siguen estando para cuando se ponga en marcha el Plan Hogar Clase Media", sostuvo.

Neme se encuentra preparando la papelería vinculada con las 342 viviendas para elevarla a la Subsecretaría de Vivienda de Córdoba.

Se trata de unidades de 55 metros cuadrados y poseerán dos dormitorios. Pero se tendrá la posibilidad de ampliación.

La cuota será de 480 pesos mensuales y el plazo de financiación se extenderá a 25 años.

El esquema es el siguiente: la Nación aporta los fondos, la Provincia alarga de 15 a 25 años el plazo de pago y el Municipio la infraestructura.

Apenas conocido el Programa Reconversión del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, el Municipio invitó a los gremios que tienen cupos en las 602 unidades del Plan Hogar Clase Media a pasarse al nuevo plan.

Pero los sindicatos integrantes de la CGT decidieron seguir en el Hogar Clase Media luego de que el subsecretario de Vivienda de Córdoba, Gustavo Bacile, ratificara la vigencia de las 602 casas.

Sin embargo, la CGT también quiere tener participación en las 342 viviendas lanzadas recientemente.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se pide solidaridad para con los gremios que no ligaron ningún cupo habitacional.

En ese sentido, la Uepc reclamó tener participación en el nuevo plan, lo que fue tenido en cuenta por el Municipio.

En el reparto de las 342 unidades no se descarta también tener en cuenta la demanda libre. En el registro local, que data del año 2005, hay anotadas 3.300 familias.

Comentá la nota