El municipio define en qué zonas empezará a aplicar la contribución por mejoras

Se sabe que los primeros trabajos se harían durante los próximos meses en la zona fabril del Puerto. También los barrios San Carlos y Constitución figuran entre las prioridades.

El gobierno municipal tiene resuelto comenzar a utilizar de inmediato el sistema de contribución por mejoras para intensificar las obras de pavimentación, bacheo y alumbrado y comenzar a cobrarles a los vecinos por su ejecución.

Según el Departamento Ejecutivo, ya existe un gran número de barrios en los que se determinó que se llevarán a cabo este tipo de trabajos desde los próximos meses.

Se trata de distintos sectores de la ciudad donde, se presume, existe capacidad de pago por parte de los contribuyentes y una gran necesidad de que se efectúan obras públicas.

Uno de los lugares en los que -ya se estableció- se aplicará la contribución por mejoras será en la zona industrial del puerto. Allí se concentra un gran número de fábricas procesadoras de pescado, así como industrias y comercios ligados a la actividad, cuyos titulares serán quienes deberán abonar las tareas de pavimentación, bacheo y alumbrado que se ejecuten.

La infraestructura urbana de todo ese sector de la ciudad exhibe un gran deterioro y salvo por escasas excepciones, no recibe mejoras desde hace muchísimos años.

El contínuo tránsito de camiones provocó la rotura casi completa de la mayoría de las calles, por lo que en muchos casos, habrá que realizar pavimentos totalmente nuevos, lo que obligaría a efectuar una gran inversión. Pero según se supo, varias empresas de la pesca ya anticiparon su predisposición a financiar estas tareas.

El año pasado la gestión de Gustavo Pulti había tenido una dura controversia con el sector pesquero, al intentar cobrarles a las firmas del rubro una tasa adicional, que luego fue derogada por el Concejo Deliberante.

Si bien el Ejecutivo mantuvo una tensa discusión con las cámaras del sector, lo cierto fue que les arrebató el compromiso de aceptar de buen grado el pago de las obras de infraestructura que la Municipalidad pudiera hacer en esa zona.

En otros barrios

El sistema de la contribución por mejoras también será implementado durante este año en algunos barrios que requieren mejoras y donde los contribuyentes poseen un poder adquisitivo que garantizaría un aceptable recupero de la inversión.

En ese contexto el gobierno municipal tiene previsto iniciar en el corto plazo el recambio de luminarias en el barrio San Carlos y realizar tareas de pavimentación en el barrio Constitución. Se analizó que en ambos casos existe un buen número de vecinos que recibiría de buen grado los trabajos y que estaría dispuesto a pagar por ellos.

Ayer el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado José María Conte, le explicó a LA CAPITAL que luego de que el Concejo Deliberante aprobada la creación de régimen de contribución por mejoras, la comuna recibió una gran cantidad de pedidos de vecinos y sociedades de fomento para que sean realizadas obras en sus barrios mediante este mecanismo.

La norma se votó la semana pasada y desde entonces, ya fueron solicitados trabajos de "pavimentación, bacheo, iluminación y cordón cuneta" en distintos sectores de la ciudad, precisó el funcionario.

Conte explicó que por lo tanto dentro de 30 ó 40 días serán abiertos los primeros registros de oposición, para que los vecinos puedan tener la posibilidad de rechazar la ejecución de los trabajos, en el caso de que no deseen que sean realizados. "El sistema tiene algunas disposiciones novedosas, como haber creado la posibilidad de ponerle un techo a las cuotas cuando los vecinos no estén en condiciones de pagar", explicó.

Además, subrayó que los concejales establecieron que estarán exceptuados todos los contribuyentes que "ya han sido liberados del pago de la Tasa de Servicios Urbanos", como es el caso de los jubilados.

Comentá la nota